San Juan, Puerto Rico (EFE).- Las fuertes lluvias registradas este jueves en San Vicente y las Granadinas agravaron la difícil situación que vive el territorio caribeño a causa de los lahares o flujos de sedimentos y agua que se desplazan los últimos días por las laderas del volcán La Soufriere.

    Las autoridades locales informaron que las lluvias ocasionaron grandes inundaciones, deslizamientos de tierra, avalanchas de lodo y daños en varias viviendas, especialmente en las zonas roja y naranja de peligro por la erupción volcánica.

    Además de en esas áreas, hay información de inundaciones y deslizamientos de tierra en la capital y sus alrededores, así como en otras zonas propensas en la isla de San Vicente -donde se ubica el volcán- a estos desastres naturales. Las autoridades investigan el estado de casas abandonadas por residentes afectados por la erupción del volcán que se teme fueron arrastradas por corrientes de lodo y deslizamientos de tierra a causa de las últimas lluvias.

    Los residentes de tres hogares en el área naranja tuvieron que ser rescatados ya que las fuertes lluvias erosionaron los cimientos de sus casas. La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) señaló hoy que la zona roja podría verse severamente afectada a causa de las lluvias por corrientes de lodo, ya que los depósitos de ceniza son más abundantes en estas áreas y la ausencia de árboles facilita el deslizamiento de material.

    “Se pide a la población que tenga cuidado, especialmente a las personas que viven cerca de ríos y arroyos, y en áreas propensas a deslizamientos de tierra, ya que las inundaciones son peligrosas y pueden resultar en la pérdida de vidas y propiedades”, informó NEMO. “Manténgase alejado de las carreteras en la medida de lo posible y permanezcan en el interior hasta que las aguas retrocedan”, alertó NEMO.

    En algunas partes de San Vicente y las Granadinas ya se han registrado acumulaciones de precipitaciones que oscilan entre 75 y 125 milímetros (3 a 5 pulgadas) durante las últimas 6 horas y es posible que se produzcan otros 50 milímetros (2 pulgadas), con cantidades mayores aisladas en todo el isla durante el próximo día, después de lo cual se puede esperar una mejora gradual. El volcán La Soufrière entró en erupción el pasado 9 de abril, tres meses después de erupciones efusivas.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Vladimir Guerrero Jr. entre los mejores de MLB

    Por ROOSEVELT COMARAZAMY  (comarazamy_medina@hotmail.com).- El Vladimir Guerrero Jr. de sus dos primeros años en ...

    Reino Unido reabre las terrazas y la República Checa las escuelas –

    Por EURONEWS Fecha: 12/04/2021 LONDRES.- Alivio al sector hostelero en Reino Unido. Desde el ...

    Karl-Anthony Towns aporta doble figura y Wolves triunfan ante el Jazz –

    SALT LAKE CITY.- Karl-Anthony Towns contabilizó 24 puntos y 12 rebotes para que los Minnesota Timberwolves se ...

    Devers pega nuevo jonrón; Medias Rojas se imponen

    MINNEAPOLIS (AP) — El dominicano Rafael Devers bateó de jonrón por cuarto duelo consecutivo ...