Santo Domingo.-Este sábado cumple ocho días bajo arresto en la cárcel de la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el mayor general del Ejército, Adán Cáceres Silvestre quien fue jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina (2012-2020),  actualmente acusado de un presunto entramado criminal de corrupción que estuvo operando durante ocho años orquestando una “mafia”, que administró más de 3 mil millones de pesos, según una investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR).

    El expediente fue instrumentado por los procuradores adjuntos  Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que dirige Yeni Berenice Reynoso.

    En el caso denominado Operación Coral  también están implicados  la pastora Rossy Guzmán Sánchez; el teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez De Aza; Raúl Alejandro Girón Jiménez; el cabo de la Policía, Tanner Antonio Flete Guzmán y el  sargento  de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

    Los imputados fueron apresados el pasado sábado en horas de la tarde, y el  lunes la Dirección de Persecución de la Corrupción  Administrativa depósito el expediente ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito y pasado las 6:00 de la tarde la jueza Kenya Romero fijó audiencia para el miércoles 28 a las 11:00 de la mañana.

    Una vez reunido el tribunal, la defensa pidió la suspensión para continuar analizando las  pruebas que presentó el Ministerio Público y se fijó audiencia para este viernes 30, donde luego el abogado del coronel Núñez de Aza, Félix Porte, recusó a la jueza argumentando que estaba  violentado los derechos de defensas y fundamentales de los imputados al tomar con celeridad varias decisiones relacionada con el caso.

    Cáceres Silvestre, un militar de carrera, hijo de un profesor de escuela en Hato Mayor, gran parte de su familia siempre estuvo ligado a la iglesia Bautista, desde el año 2004  comenzó a trabajar con Medina, en el Palacio Nacional hasta el 2007, cuando se desempeñó como secretario de la Presidencia.

    Tras la renuncia de Medina al cargo, desde el año 2008 hasta el 2012 Cáceres Silvestre estuvo prestando servicio en otras jurisdicciones militares, entre ellas en el Aeropuerto Las Américas, pero desde el año 2012 cuando Medina fue declarado presidente electo de  inmediato el oficial Cáceres  Silvestre comenzó a trabajar nueva vez con él.

    Una vez el presidente fue juramentado de inmediato fue nombrado en el Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presdencia.

    El hoy principal imputado del expediente Operación Coral fue ascendido a general en la última semana del mandato de Leonel Fernández, en agosto del año 2012.

    Pero, 24 horas después que Medina asumió la presidencia el 16 de agosto de ese mismo año, mediante el decreto 455-12, fue ascendido nueva vez a mayor general, de forma transitoria, para ejercer como jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).

    Al grupo se le imputa los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Wander Mateo se cuelga el oro en Panam Senior judo Punta Cana –

    Los dominicanos Elmert Ramírez, Wander Mateo, Gerard Cadet, de Haití, y Ian Sancho Chinchila, ...

    Retiro de emblemática camioneta roja de Santo Domingo Motors se trató de Marketing

    Santo Domingo.- “Una estrategia de marketing”, se trató el retiro de la famosa camioneta ...

    El PUN pide investigar préstamos a cooperativas en visitas sorpresas –

    Pedro Corporán. SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Unidad Nacional (PUN) Pedro ...

    Gobierno y Grandes Ligas estudian impartir béisbol en las escuelas de RD –

    En el centro Francisco Camacho, ministro de Deportes, es acompañado, desde la izquierda, por ...

    Romeo Santos en jueves de tbt, comparte imágenes de su gira “Golden” en México

    Santo Domingo.- El acostumbrado vídeo que cada jueves comparte el bachatero Romeo Santos en ...