El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud, mediante el decreto 284-21.

    El mandatario instruyó al Ministerio de Salud Pública coordinar dicha reforma con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Administración Pública (MAP).

    La declaratoria busca garantizar el derecho a la salud de la población, consagrado en la Constitución de la República, dice el decreto.

    “Por disposición del Poder Ejecutivo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública, presentará al Gabinete de Salud una propuesta normativa para la reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps)”, señala la pieza..

    Dicha propuesta deberá ser presentada en un plazo máximo de seis meses.
    El Digemaps pasará a ser un organismo descentralizado del Ministerio de Salud Pública, y su titular reportará directamente al ministro.

    “Se instruye al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a procurar la unificación de las actuales áreas transversales de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) con aquellas del ministerio que sean similares, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública y de conformidad con lo dispuesto en la ley número. 247-12 Orgánica de la Administración Pública y la 41-08 de Función Pública”, agrega la pieza.

    El Consejo Nacional de Competitividad, el MAP y la Oficina Gubernamental de las Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), deberán priorizar, en el marco del Programa Burocracia Cero, la simplificación de los trámites vinculados al otorgamiento de registros sanitarios, la importación de productos controlados, la vigilancia sanitaria y la habilitación de establecimientos.

    El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto se encargarán de hacer los arreglos administrativos para que, de conformidad con las disposiciones que regulan la materia, se provean los recursos necesarios de la partida aprobada en el presupuesto correspondiente al año 2021, indica el artículo 4 de dicho decreto.
    Diferentes sectores de la sociedad abogan por una reforma del sector salud.

    La reforma de la ley de la Seguridad Social es una de las demandas que hacen los sindicatos de trabajadores, por entender que dicha pieza solo beneficia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los sindicalistas dicen que las AFP obtienen mucho beneficio.

    UN APUNTE

    Reforma

    La reforma de la ley de la Seguridad Social es una de las demandas que hacen los sindicatos de trabajadores, por entender que dicha pieza solo beneficia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los sindicalistas dicen que las AFP obtienen mucho beneficio



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Con hit de Winker en la 10ma, Rojos vencen a Medias Blancas

    CINCINNATI (AP) — Jesse Winker conectó el miércoles en la décima entrada el sencillo ...

    Movimiento pide sustituir a Paliza y Carolina Mejía de dirección del PRM –

    José Rodríguez Soldevilla. SANTO DOMINGO.- El “Movimiento Salvemos la Patria”, que apoyó la candidatura presidencial ...

    Guillermo Moreno tilda PN de cuerpo arbitrario, putrefacto y corrupto –

    Guillermo Moreno. SANTO DOMINGO.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, expresó su indignación ...

    El Nacional – La voz de todos

    La Habana (EFE).- El comisionado nacional de béisbol de Cuba, Ernesto Reynoso, falleció este ...

    “La construcción de un nazi”: el Hitler embrionario –

    Había leído -fragmentariamente- algunas biografías sobre el dictador Adolf Hitler, pero ninguna me había atrapado ...

    Pacheco pide disculpas a diputados y al país por incidente durante sesión –

    Alfredo Pacheco. SANTO DOMINGO. – El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ...