Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió este domigo la Resolución 0022-2021 en la que rechaza la solicitud hecha el 30 de diciembre 2020 por la empresa Transcontinental Capital Corporation (Bermuda), LTD. (SEABOARD) de operar de forma simultánea las barcazas generadoras de electricidad “Estrella del Mar II”, que se encuentra activa, y “Estrella del Mar III” en la margen occidental del río Ozama en la ciudad de Santo Domingo.  

    Además, en la Resolución Medio Ambiente definió un plazo de 24 meses en el que las autoridades del sistema eléctrico deben realizar las adecuaciones necesarias que compensen al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el retiro del río Ozama que deberá hacerse de la barcaza Estrella del Mar III que sustituirá la actual generadora que se encuentra en ese lugar. 

    Un comunicado de la entidad explica que la medida fue adoptada luego de los procedimientos reglamentarios establecidos y que la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) advirtiera mediante comunicación No. AST 257 del 30 de abril de este año que el proceso de adecuación para retirar definitivamente esa unidad requiere tiempo de alrededor de dos años para estudios técnicos. 

    Empresa tenía Licencia Ambiental para ambas unidades 

    Precisa que el 30 de marzo del 2020 las autoridades de entonces concedieron la Licencia Ambiental No.0003-01-RENOVADA que permitía en una misma autorización la operación simultánea de ambas barcazas en la margen occidental del Río Ozama, entre los puentes Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella, Muelle Timbeque ubicado en el sector Villa Francisca, del Distrito Nacional con una capacidad de generación de 260 MW.  

    «Acogiendo una recomendación de la Superintendencia de Electricidad (SIE) para otorgarle la concesión definitiva para operar ambas unidades, la empresa procedió a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente dos licencias por separado, petición que fue rechazada por las actuales autoridades en la resolución emitida el 30 de abril del 2021», explica el comunicado. 

    En ese sentido, la empresa solo tendrá una Licencia Ambiental por dos años no renovable para operar la unidad “Estrella del Mar III” que funciona a gas natural y sustituirá la actual barcaza Estrella del Mar II.  

    Señala que en ese tiempo la empresa debe cumplir con las exigencias hechas por el Ministerio de Medio Ambiente en aras de reducir su impacto ambiental. 

    “El proyecto “Estrella del Mar III”, consiste en la sustitución de la barcaza de generación eléctrica Estrella del Mar II, propiedad de SEABOARD por una nueva unidad de generación.

    «El proyecto contempla la instalación de una barcaza de dos turbogeneradores de 50 MW cada uno, que utilizaran Gas Natural como combustible y una caldera de recuperación de vapor (HRSG) que estará alimentando otro turbogenerador de 50 MW para totalizar una generación de 150 MW.”, indica la Resolución. 

    «Ambas unidades durarán un tiempo apostadas una del lado de la otra hasta que concluya la sustitución definitiva», concluye. 



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Ynoa produce mejor labor entre pitchers de Atlanta

    WASHINGTON – Si alguien hubiera predicho que los Bravos abrirían la temporada con cuatro ...

    Recomiendan a dirigentes y militantes del PLD no dejarse distraer de sus tareas

    SANTO DOMINGO.-  El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alexis ...

    Enterrados esta tarde restos de Marcio; Habrá memorial próximamente

    Ante una veintena de personas, por las limitaciones sanitarias en  caso de Covid 19, ...

    José del Castillo Saviñón dice urge profesionalización policía Nacional –

    José Del Castillo Saviñón. SNTO DOMINGO.- José del Castillo Saviñón, miembro del Comité Político del Partido de ...

    El Nacional – La voz de todos

    Santo Domingo.-El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis ...

    Dominicano Starling Marte fuera de acción por fractura en una costilla –

    MIAMI.- Después de haber sido sometido a una resonancia magnética, el jardinero de los ...