EL SALVADOR: Empieza recuento papeletas; Bukele critica proceso | AlMomento.net

[ad_1]

Un elector vota en el complejo educativo “Concha Viuda de Escalón” en San Salvador (El Salvador). EFE/ Bienvenido Velasco
SAN SALVADOR.- La mayoría de los centros de votación instalados en El Salvador para las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran este domingo cerraron a las 17.00 horas de este domingo (23:00 GMT), dando paso al inicio del recuento de unos comicios en los que el actual mandatario, Nayib Bukele, se presenta a la reelección, a pesar de que la Constitución no lo permite.
Las 1.595 mesas de votación, instaladas en su mayoría en centros educativos, cerraron sus puertas si bien en algunos lugares seguían llegando ciudadanos con la intención de sufragar.
La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves, si bien nueve personas fueron detenidas, por rotura de papeletas electorales, realizar proclamas políticas en lugares de votación o presentarse en estado de ebriedad (desde ayer sábado y hasta mañana lunes rige la ley seca en el país).
BUKELE DENUNCIA NO DEJAN VOTAR EN COLAS
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha denunciado este domingo el cierre de los colegios electorales del país, que está celebrando las elecciones presidenciales y legislativas, sin permitir votar a los ciudadanos que ya estaban haciendo cola desde antes de la hora de cierre, algo que considera como «delito».
«El TSE (Tribunal Supremo de Electoral) y la empresa Indra están cerrando los centros de votación, sin dejar entrar (a los) salvadoreños que ya estaban en la fila. Este es un delito en nuestro país y los responsables deberán ser procesados», ha expresado Bukele en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
En ese sentido, ha expresado que el TSE está obligado «por ley» a permitir el voto a todos los ciudadanos que se encontrasen en las colas de los colegios electorales antes de las 17.00 horas (hora local), cuando estaba previsto el cierre de los mismos, y que se incluye también en las votaciones desde el extranjero.
«El TSE no puede cerrar estos centros hasta que la última persona en la cola haya votado. Si cierran antes, estarían violando la ley electoral», ha insistido el mandatario.

CRíTICA DE PARTIDOS
Los partidos opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) denunciaron una “serie de anomalías” en las elecciones que se celebran en El Salvador.
El presidente de Arena, Carlos Saade, denunció en un vídeo difundido en la red social X que las juntas rectoras de votos se instalaron “únicamente con personal de Nuevas Ideas”, el partido oficialista, y agregó que “el personal que ha sido capacitado ha sido dejado fuera”.
Recordó que las juntas de votos deben estar integradas por ciudadanos de la sociedad civil sin afiliación en algún partido político.
Denunció también que, en el exterior, personal del Gobierno en los consulados, habilitados como centros de votación, “están presionando al electorado para votar por Nuevas Ideas”.
Señaló que “lo mismo está ocurriendo en los centros de votación acá, en El Salvador, donde personas de Nuevas Ideas están cohesionando a los salvadoreños a ejercer el voto de una forma determinada”.
CANDIDATOS CON OPCIONES MENORES
El candidato a la Presidencia de El Salvador por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Manuel Flores, acudió a sufragar en las elecciones que se celebran este domingo en El Salvador.
Flores, exalcalde y exdiputado que figura en el segundo lugar con entre el 3 % y el 4 % en la intención de voto, según diversos sondeos, acudió al centro escolar ‘José Dolores Larreynaga’, en el municipio Quezaltepeque, a 21 kilómetros de la capital.

El ‘Chino’ Flores, como se le conoce popularmente, resultó elegido por el FMLN, exguerrilla convertida en partido tras el final de la guerra civil (1980-1992), como su aspirante al Ejecutivo para enfrentar a Nayib Bukele en las urnas, en unos comicios en los que está amenazada la supervivencia de la oposición.
Por su parte, el candidato a la Presidencia de El Salvador por la formación opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Joel Sánchez, instó este domingo a los ciudadanos a participar el proceso electoral que se celebra en el país centroamericano, tras ejercer su derecho al voto.
Sánchez, un empresario residente en Estados Unidos y que figura en el tercer lugar con entre 2 % y 3 % en la intención de voto, llegó al centro de votación instalado en la privada universidad Albert Einstein, a las afueras de la capital, acompañado por un par de miembros del partido Arena.

“Es un día histórico en la vida de los salvadoreños (…) un día que nos da la oportunidad de soñar como pueblo de cambiar el destino de nuestra nación”, dijo el candidato a periodistas.
Sánchez señaló que ha observado “anormalidad” durante las primeras horas del proceso de votación, por lo que instó a la ciudadanía a ser vigilante.
Unas las elecciones inéditas para El Salvador
Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior), estaban convocados para votar hoy en estos comicios, que se celebran bajo el régimen de excepción decretado el 27 marzo de 2022 por el presidente Bukele, algo que no sucedía desde que acabó la guerra civil en 1992.
Bukele, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.
El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.
of-am
[ad_2]
Source link