Noticias de última horaPolítica

El surrealismo de Cuba y sus “premios” deportivos


imagen

EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York.

Prefacio

El término surrealismo proviene del idioma francés y el mismo se conceptualizó como un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real partiendo del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. El mayor exponente de esa corriente del pensamiento artístico lo fue el poeta y crítico literario francés André Robert Breton en  1924, aunque hay que decir, en honor a la verdad, que el primero que acuñó el concepto surrealista lo fue Guillermo Apollinairi en 1917.

Como era de esperarse, esa corriente del pensamiento extrapolo hacia la política y, sobre todo, cuando André Breton junto a sus amigos Louis Aragon, Paul Éluart, René Crevel, Philipee Soupault y otros, escribieron el » Manifiesto del surrealismo» en 1924 y de paso, se adhirieron al Partido Comunista Francés «tratando de cambiar el mundo de Karl Marx».

Fue así que, hasta el conocido médico y crítico literario Dr. Elías Piterbarg, el cual en un tiempo profesó el surrealismo de corte comunista, abjuró con el tiempo de ello y manifestó:»Los surrealistas marxistas no son más que «realistas de la utopía» y «voceadores del ensueño imposible» y describe su lucha como: «una rebelión contra la realidad y contra toda forma de una vida estabilizada».

Partiendo en consecuencia de estas ideas y argumentos pueriles, absurdos, utópicos y  donde lo irracional se sobrepone a lo real, comenzó a catalogarse así a las ideas irrealizables, fallidas e idealistas de los socialistas y comunistas como algo surrealista. Vale destacar que, André Breton, cuya obra escrita más significativa fue su novela «Nadja» en la década de los 40 llegó a vivir en Santo Domingo, ejerciendo notable influencia en los escritores jóvenes de esa época.

Las Olimpiadas y Charles Pierre de Coubertin

 

El origen de los juegos olímpicos se remotan al año 776 a.C en Olimpia, Grecia. Su nombre se debe a que los mismos se efectuaban en el Panteón Olímpico en honor a los dioses del Olimpo en la Grecia Antigua, razón por lo cual, eran juegos místicos y religiosos que duraban seis días y se celebraban cada cuatro años. El premio que se les otorgaba a los atletas vencedores, consistía en una corona de olivo, cuyas ramas eran cortadas previamente con un cuchillo de oro en manos de un niño de 12 años y cuyos padres estuvieran vivos.

Once siglos después, el emperador Teodisio I los supende por consideralos un espectáculo pagano. Posteriormente,  el tiempo transcurre y se llega a la edad contemporánea y son concebidos a plenitud por el barón Charles Pierre de Coubertin, gestándose los mismos en 1894 en los predios de la Universidad de la Sorbona de París, creándose ese mismo año el Comité Olímpico Internacional (COI) con el apoyo de 15 naciones.

El símbolo que los caracteriza son cinco anillos entrelazados que representan a los cinco continentes: Europa, Asia, África, Oceanía y América. De igual manera, se utilizan cinco colores que sintetizan la totalidad del mundo.

Las Olimpiadas de Tokio 2021

 

Como ya sabemos, los Juegos de la XXXII Olimpíadas, tuvieron lugar desde el pasado 23 de julio al 8 de agosto del 2021 en la ciudad de Tokio, Japón. La nación del sol naciente asumió con gallardía el reto que supuso realizar este magno evento mundial, teniendo un público escéptico al tener el desafío de celebrar dichas competencias con la amenaza latente del virus chino (SARS-CoV-2).

Asumiendo ese compromiso, llevó ha efecto dichos juegos sin público o con muy pocos en contadas ocasiones, concluyendo los mismos como estaban planeados, pasándole dicha responsabilidad para el 2024, a la llamada ciudad luz: Paris, Francia.

Como era de esperarse, los Estados Unidos acaparó el mayor número de preseas con un total de 113 medallas y quedando el anfitrión Japón, en el puesto 3 al obtener 58 medallas.  En ese orden, la República Dominicana dio un salto cuantitativo, al ocupar el puesto 68 al obtener cinco medallas en comparación con otras participaciones.

Estoy seguro, que los amables lectores habrán notado que he escrito una sinopsis de consecuencias de los hechos, comenzando por la descripción del idealismo fallido del socialismo (surrealismo), a las Olimpíadas de la Grecia Antigua, luego, el precursor de los actuales juegos, las recientes competencias finalizadas en Tokio, hasta llegar al tema que deseo enfocar, como son los «premios» de Cuba a sus atletas.

Cuba, sus medallas y los «premios» a sus atletas

 

La tiranía castrista tiene siempre un dilema, pues  cada vez que hay competencias deportivas internacionales, generalmente desertan de las delegaciones atletas cansados de ser marionetas de un Estado fallido, de pasar necesidades de todo tipo, de no progresar y, sobre todo, de no tener libertad ni poder disponer de su libre albedrío.

 Esta ocasión no iba a ser la excepción y fue así que la gran promesa cubana y el más grande en el triple salto, Jordan Díaz, se fugó en el aeropuerto de España. Ya previamente lo habían hecho tres beisbolistas, un basquetbolista y un sicólogo de la selección. Sabemos ya que dentro de poco, se les endilgará el adjetivo de «gusanos.»

Pero, eso no es lo grave pues ya es una norma. Lo que me ha llamado la atención y creo que al resto del mundo, han sido los «premios» que con bombos y platillos publicó el gobierno cubano en las redes sociales de la isla y, sin el menor rubor o vergüenza, (los comunistas carecen de valores y de ética) como si eso fuera algo digno de publicarse, siendo todo lo contrario.

 Como muestra de lo que escribo, les expongo tres ejemplos denigrantes de un régimen que aprovecha cualquier coyuntura para usarla como propaganda política de cara al mundo que lo observa. Veamos amigos lectores y saquen ustedes sus conclusiones ante semejante escena degradante para cualquier atleta que se valore y tenga dignidad.

1.- a) El pasado 8 de agosto el pugilista y gran promesa cubana, Ronnis Álvarez, fue sorprendido en su casa en el municipio de Chamas (Ciego de Ávila) con un «premio» por este haber obtenido una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Juvenil celebrados en Guadalajara, México. El premio consistió en lo siguiente: malanga (yautía coco), yuca, dos paquetes de salchichas, un cartón de huevos, dos botellas pequeñas de aceite, una torta, un detergente, un desodorante, calabaza (auyama) y plátanos.  (Ver foto de la entrega)

2.- b)

La siguiente deportista que fue objeto de esa bajeza y humillante «premiación» de parte de la tiranía cubana por sus logros atléticos para la imagen del país, lo fue la yudoca Idalis Ortíz, ganadora de una medalla de plata en Tokio, Japón, la cual fue «agasajada» en su humilde vivienda en su natal Candelaria con un pastel (bizcocho) y unas flores de plástico. (Ver foto de la entrega):

3.- b) El caso del boxeador olímpico Julio César La Cruz, concitó en mi persona un gran interés, no por ganar la medalla de oro para Cuba al derrotar al ruso Muslim Gadzhimagomedov, sino por el gesto inusual que hizo cuando triunfó al gritar: !Patria o Muerte! !Venceremos!,  la clásica arenga triunfalista de los comunistas, que nunca acaban convenciendo a nadie y no pasa de ser una de las tantas frases cliché, utópicas y surrealistas de su obsoleta y trasnochada verborrea ideológica de la década de los 60.

El «premio» que le fue otorgado al campeón olímpico y oriundo de Camagüey, consistió en un pescado otorgado por una empresa pesquera de esa ciudad, varios pomos de refrescos y unas artesanías de la región, siendo la entrega trasmitida por la televisión gubernamental. Hay que hacer notar que, comer pescado en Cuba eso lo hace la familia Castro, la alta cúpula del Partido Comunista Cubano y los jerarcas militares. (Ver foto):

Como contrapuesta a estas vejaciones a los atletas en Cuba,  el boxeador cubano Yordenis Ugás Hernández, (despectivamente llamado «gusano» por el régimen) quien hace poco venció al legendario boxeador filipino Manny Pacquiao y que lució en su pantalón la frase «Patria y Vida», recibió un millón de dólares por su triunfo boxístico.

Es abismal la disparidad entre los premios que otorgó la Cuba castrista a sus humillados atletas con respecto a otras naciones.  Singapur le otorgó al oro $744 mil dólares, plata $372 mil y $286 mil por bronce; Colombia entregó por la plata $32 mil 681 dólares y la de bronce $23 mil 472 dólares sin obtener oro como la paupérrima Cuba comunista. Y para estar en el contexto de la región, la Rep. Dominicana le entregó a Marileidy Paulino por la de plata RD$8 millones (Aprox. unos $140 mil dólares a la tasa actual) e igual cantidad repartida entre los demás atletas participantes.

Esta es la triste y cruel realidad de la que nos decía el Dr. Elías Piterbarg del surrealismo socialista, de que no pasan de ser «unos realistas de la utopía» y yo agregaría: la cual se tropieza con la realidad que la desenmascara a cada a cada instante.

Lo triste, penoso y que causa vergüenza ajena es que, a pesar de estas muestras palpables de fracasos, miserias y degradaciones que vemos en estos regímenes socialistas o simpatizantes de ello hacia sus gobernados, como es el caso de Cuba, Venezuela, Corea del Norte y Nicaragua, cuando uno lee las opiniones de algunos  profesionales, abogados, médicos, periodistas y profesores, simpatizar y ser apologistas del socialismo marxista como supuesta solución a las desigualdades sociales y el «progreso» de los pueblos, llegamos a la conclusión de que hay seres desalmados, resentidos, llenos de maldad y sin el menor ápice de solidaridad hacia el prójimo.

Epílogo

 

Confieso a los amables lectores que me honran con su atención,  que estas degradaciones, vejámenes, miserias, necesidades y hambre inducidas, no me sorprenden,  ya que, como siempre he escrito, esto forma parte de la metodología marxista que han llevado a cabo figuras como Iósif Stalin en Ucrania y Rusia, Mao Tse Tung en China, Nicolae Ceausescu en Rumanía, Pol Pop en Camboya, Los Kim en Corea del Norte, los Castro en Cuba y el chavismo en Venezuela. Nada es nuevo bajo el sol socialista.

Pero, la mejor manera de entender la conducta sumisa, genuflexa y masoquista de atletas como Ronnie Álvarez, idalis Ortíz y Julio César La Cruz, la sintetiza la metáfora de Iósif Stalin con la gallina y sus ministros, que me sirvió de base para escribir mi artículo: «Stalin, la gallina y el mensaje socialista» https://almomento.net/opinion-stalin-la-gallina-y-el-mensaje-socialista/, cuando les dijo a ellos después de haberles arrancado las plumas a la gallina y ver a esta  perseguirlo por todo el despacho comiendo del trigo que le tiraba al suelo (cito):

«Así de fácil se gobierna a los estúpidos. ¿Vieron como me persiguió la gallina a pesar de todo el dolor que le causé? Así son la mayoría de los pueblos, persiguen a sus gobernantes y políticos a pesar del dolor que les causan por el simple hecho de recibir un regalo barato o algo de comida para unos o dos días». (cierro cita)

Amigos lectores, dejo a la consideración de ustedes la conducta asumida por estos tres atletas cubanos, que encaja perfectamente con lo dicho por Stalin a sus ministros en torno a la gallina.

3 de septiembre 2021

New York, N.Y.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.



Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise