El Gobierno lanzó ayer el Plan de Recuperación Responsable del Turismo con el que se procura activar a un sector de la economía que este año sufrirá una reducción en ingreso de divisas por más de 2,500 millones de dólares y en ocupación hotelera a causa del coronavirus.

    Durante un acto en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader dijo que la iniciativa se sustentará en cuatro ejes: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación efectiva y apoyo económico, que serían gestionados por los ministerios de Salud, Trabajo, Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

    Esa iniciativa se equipara en importancia a los programas anunciados por el Gobierno en el plano sanitario, educativo y monetario, porque combinan esfuerzos en procura del relanzamiento de la economía, salvaguarda del sector educativo, con el control pandémico.

    El turismo ha sido uno de los sectores de la economía más atribulados por la propagación de la covid-19, al punto que apenas opera en un 5%, con desempleo directo de más de 150 mil trabajadores e indirectos por sobre los 250 mil, según estimaciones oficiales.

    Como otros países, República Dominicana se prepara para resucitar a su principal industria transversal, en estado agónico desde el inicio de la pandemia, por lo que se resaltan medidas oficiales de reducción de tarifas y eliminación temporal del pago de anticipo fiscal para las empresas del sector.

    También se contempla dotar a los viajeros de un plan de asistencia, cubierto por el Estado dominicano, que incluye cobertura de emergencias, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos ante la ocurrencia de un contagio, además de que los turistas no tendrán que presentar ninguna prueba de la covid-19 ni se realizarán pruebas masivas en los aeropuertos, aunque sí aleatorias.

    Las autoridades han señalado que no habrá relajamiento sobre vigilancia y control de las medidas de prevención de contagio del coronavirus en hoteles y zonas turísticas, donde será obligatorio para los visitantes el uso de mascarillas y el cumplimiento del distanciamiento social.

    Ese programa junto con la ofensiva de promoción internacional del país como destino para el disfrute de viajeros y para la inversión, anunciado por el ministro David Collado, augura el inicio de la firme recuperación de un sector que en 2019 generó ingresos por casi ocho mil millones de dólares, miles de empleos directos e indirectos y fue sostén de la construcción, la agropecuaria, industria y comercio.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Jimmy Llibre: “Lloré de la emoción; alegría fue inmensa”

    Triunfar es simple. Haz lo correcto, de la manera correcta y en el momento ...

    Superintendencia traza lineamientos sobre el cobro de cuotas a deudores

    Sede de la Superintendencia de Bancos, en Santo Domingo. SANTO DOMINGO. La Superintendencia de ...

    El Presidente designa 19 subdirectores de distintos organismos del Estado RD

    SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader designó este miércoles 19 nuevos subdirectores de distintos ...

    Presidente Abinader dice de que el Gobierno “no es un botín político”

    Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader dijo este sábado a los nuevos funcionarios de ...

    BARAHONA: INESPRE paga en tiempo récord a productores de plátanos

    Los recursos fueron entregados por el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, al gerente ...

    Gobierno decide transformar a Punta Catalina para que opere con biogas

    Central termoeléctrica Punta Catalina SANTO DOMINGO.- El nuevo gobierno de la República Dominicana ha ...