Deportes

Erick “Mini Pacman” Rosa, busca escribir una historia en el boxeo mundial


Erick
Erick “Mini Pacman” Rosa, busca escribir una singular historia en el exigente boxeo mundial

El miércoles 21 de julio en República Dominicana, y en medio de un cartel de boxeo profesional, podría registrarse un acontecimiento nunca visto a nivel del exigente mundial.

¿De cuál acontecimiento se habla? Es que un joven boxeador dominicano, de apenas 21 años de edad y con solo tres peleas en su expediente profesional, se acerca a ser campeón del mundo.

Erick Rosa, a quien apodan “Mini PacMan”, disputará el campeonato del peso mínimo -105 libras- en el combate que protagonizará con el peruano Ricardo Astuvilca quien tiene foja de invicto (20-0) y se le considera como un boxeador “de alto calibre”.

Mini PacMan Rosa, actualmente monarca latino de la misma categoría, presenta marca de 3-0 y, tal vez sin proponérselo, está en el camino a escribir una página de oro en el pugilismo rentable.

Expertos locales dicen, sin embargo, que la hazaña será realidad si finalmente logra derrotar a su veterano rival en la pelea que celebrarán pactada a 12 rounds y con el aval de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En la cartelera, que organiza la empresa Shuan Boxing Promotions y cuyo escenario será el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, tendrá como combate principal el que celebrarán por el cetro welter junior, el dominicano Alberto”Avispa” Puello y el mexicano José Antonio Rubio.

Avispa Cabrera hará la segunda defensa del cinturón welter junior respaldado por la AMB. La corona de las 140 libras, y que tiene la etiqueta de “interina”, la conquistó el 28 de julio del 2019 al vencer por decisión unánime a su paisano Jonhatan Alonso quien es nacionalizado español.

¿Se concretará el acontecimiento?

Los expertos del boxeo local, al exponer sobre el gran propósito que se ha trazado el diminuto púgil quisqueyano, recuerdan que Rafael Torres, de guardia zurda y oriundo de Santiago de los Caballeros, se convirtió en el primer dominicano en ganar un campeonato mundial del peso mínimo con el aval de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que entonces tenía como presidente al abogado Ramón Pina Acevedo.

En la ocasión Torres derrotó por decisión unánime en 12 rounds al colombiano Yamil Caraballo. El combate, montado en el hotel Jaragua de Santo Domingo, fue celebrado el 11 de agosto de 1989. Treinta y dos años después de la conquista de Torres, Mini PacMan Rosa tiene la gran misión de emular a su paisano.

La presidente de Shuan Boxing Promotions, Bélgica Peña, ha declarado que “esta pelea será un gran acontecimiento que se espera en el ámbito del boxeo mundial debido a que apenas tres boxeadores en el mundo han logrado coronarse con títulos universales con tan pocos combates…y esa oportunidad la tendrá un dominicano”.

Récord que ‘Mini PacMan’ es doble campeón latino y figura como el número dos en el ranking de la AMB, mientras que su rival Astuvilca está en el puesto número seis.
En tanto que los expertos, a la pregunta de que si el Mini Pacman Rosa está en capacidad, con solo tres peleas, de ganar una faja mundial, responden con un sí.

Basan su contundente respuesta en que el joven púgil criollo, en los tres combates realizados en el boxeo de paga, ha enseñado capacidad…¡como si ya fuera un veterano de las 16 cuerdas!

 



Source link

Leave a Response