Santo Domingo.-Este martes 30 de junio, más de 85 mil maestros  del sector público y otra cantidad representativa de los colegios privados celebran el Día del Maestro todavía en medio de la pandemia del coronavirus que accidentó el  año escolar en el último trimestre.

    La docencia en los centros educativos fue suspendida por el ministerio de Educación, Antonio Peña Mirabal,  en  marzo  del presente del año, iniciando un programa de clase por la vía digital  y podría ser hoy que los 2,871,432 estudiantes; 2,152,239 de escuela públicas, 669,348 de privadas y 49,846 de la modalidad semioficial del año escolar  2019-2020 volverán a reentrarse con sus maestros en la  entrega de notas.

    Mediante la resolución 6-39 de fecha 6 de junio de 1939, siendo secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes, el  licenciado Virgilio Díaz Ordoñez consagra “El Día del Maestro en la República Dominicana”, en honor al natalicio del profesor Juan Boch Gaviño, quien fuera uno de los escritores más famosos y completos.

    Al profesor Bosch se le reconoce este mérito por sus aportes como  ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y presidente de República Dominicana, quien nació en un municipio de La Vega en 1909 y murió a la edad de 92 años en Santo Domingo.

    Durante la jornada escolar que inicia en agosto y concluye en junio, millares de maestros acuden a las aulas a impartir docencia sin importar muchas veces su estado de salud, bajo lluvias  y otros problemas sociales   entre ellas la licenciada Ramona Rodríguez, profesora  en la escuela primaria Villa Elisa, de Guayubín Montecristi.

    Sin embargo,  hoy el  ministro de Educación, felicitó a los Maestro    destacando los importantes beneficios que les ha dado al  magisterio nacional en diferentes áreas como la formación y capacitación continua y tecnológica mejores condiciones salariales, pensión y jubilación,

    En el área tecnológica, miles de docentes han sido favorecidos con el Programa UNO a UNO de República Digital Educación, que tiene como objetivo garantizar el acceso universal y gratuito a la tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para reducir la brecha digital y del conocimiento.

    El Minerd destaca que entre los avances más significativos están el ingreso de los educadores al sistema por concurso de oposición para todos los cargos docentes, un programa de inducción a los maestros de nuevo ingreso, un reajuste en los salarios y mayor acceso a la capacitación y formación con becas, a través del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

    La capacitación continua se ha ampliado con el acceso a diplomados, cursos, doctorados y postgrados y la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Empresarios quieren contribuir para elecciones transparentes y en regla

    Pedro Brache. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rol del sector privado en este periodo ...

    OMS exhorta a incrementar producción y distribución masiva de dexametasona  

    Ginebra (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy que, una vez ...

    Preocupa a Castaños Guzmán actos políticos violan protocolos sanitarios

    Julio César Castaños Guzmán SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), ...

    La velocidad del triunfalismo del PRM

    EL AUTOR es educador. Reside en Villa Vásquez. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), antiguo ...