Fuente externa

    Este programa tiene como objetivo aportar mejoras integrales en la educación de los jóvenes de las comunidades de Santo Domingo Este y Bonao.

    Santo Domingo. En el marco de una alianza estratégica, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), HanesBrands y Glasswing International realizan el programa Escuelas Comunitarias, para fortalecer las competencias y aumentar el rendimiento académico de 450 estudiantes, adolescentes y niños, y 50 docentes del sistema educativo público.

    Este programa tiene como objetivo aportar mejoras integrales en la educación de los jóvenes de las comunidades de Santo Domingo Este y Bonao.

    Particularmente, en un contexto en que la educación enfrenta el desafío de la virtualidad con una brecha digital marcada, el programa contempla la entrega de tabletas y acceso a Internet, donados por la USAID, para los estudiantes con necesidades más marcadas. En ese sentido, el 22% de los estudiantes participantes serán apoyados con equipos electrónicos y el 40% de los mismos con internet.

    El director interino de la USAID, David E. Billings señaló: “Estados Unidos como buen vecino, socio y amigo de la República Dominicana, espera mejorar los indicadores de ausentismo y rendimiento escolar de los estudiantes beneficiados bajo este programa en las comunidades meta”. Además resaltó, “La revisión y aprobación del Ministerio de Educación ha sido fundamental para garantizar una alineación con las directrices establecidas en el currículo educativo”.

    El programa de Escuelas Comunitarias se desarrolla con programas curriculares, donde la ciencia, lectura y el acompañamiento tutorial son las principales áreas de intervención debido a las necesidades de los centros educativos. La meta es fortalecer estas capacidades en la niñez y juventud, ofertar un espacio interactivo de cursos y talleres durante la Jornada Escolar Extendida.

    “La implementación del programa Escuelas Comunitarias en ocho países de la región es una muestra de la eficiencia del programa, donde los y las estudiantes no solo estimulan la curiosidad y el deseo de explorar, aprender e investigar; sino que, a la vez, refuerzan sus habilidades personales e interpersonales, potenciando así su liderazgo”, comentó Maritza Trejo, directora regional de Educación de Glasswing International.

    El programa, además, cuenta con aproximadamente 20 voluntarios de HanesBrands, empleados comprometidos con el crecimiento escolar de cada estudiante, quienes están dando asistencia a lo largo del proyecto, junto a los maestros, padres y miembros de la comunidad. Los colaboradores y docentes son capacitados por Glasswing International con entrenamiento en socialización y orientación inicial, manejo de herramientas virtuales de videollamadas y disciplina positiva para que ellos mismos sean los encargados de impartir los cursos curriculares.

    Aunque la virtualidad ha traído sus retos y ha cambiado algunos de los lineamientos iniciales del proyecto, dentro de los planes de la iniciativa está incorporar cursos como deporte, danza y expresión musical.

    “Estamos emocionados y totalmente convencidos de que este programa contribuirá a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus comunidades, sobre todo en momentos tan desafiantes como los actuales. Para Hanes, replicar en el país un programa que ya ha sido exitoso en otros países donde operamos, y contar con el apoyo de una institución como USAID, es un orgullo”, citó Mariela Moronta, gerente de Responsabilidad Social de Hanes en República Dominicana.

    Desde 2009, Hanes y USAID han apoyado a Glasswing International con más de un millón de dólares en fondos para llevar a cabo sus programas de educación extracurricular gratuita en diferentes escuelas en El Salvador y Honduras, y ahora en la República Dominicana.

    Estos programas permiten mejorar la calidad de vida de los jóvenes y transforman su rendimiento académico, gracias al apoyo de más de 300 voluntarios de Hanes que año tras año donan su tiempo para apoyar la iniciativa.

    En su primer año, el programa está beneficiando a tres escuelas públicas en zonas vulnerables que son: el Centro educativo El Valiente (El Valiente de Las Américas), el Hogar escuela Mercedes de Jesús (Nuevo Amanecer de San Isidro) y la Escuela Flora Tolentino (Bonao).



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Alcaldía Barahona junto a otras entidades inicia a trabajos adaptación al cambio climático

    BARAHONA.- El alcalde Víctor Fernández, recibió la visita de técnicos del proyecto “Inclusión de ...

    Apresan mujer canadiense acusada de abuso sexual contra niño de 9 años

    Jarabacoa, La Vega.- La Policía Nacional capturó una canadiense acusada de presunto abuso sexual ...

    Los Óscar cambian de plan ante nuevos picos de la pandemia en el extranjero – Periódico El Caribe

    Después de indicar que sería imposible participar por videollamada, ahora los productores de la ...

    Vicepresidenta promete concluir dique en río Yábano, obra que tiene más de 4 años en construcción

    Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, visitó este sábado dos proyectos ...

    Codue espera que Senado ratifique la aprobación del Código, sin las tres causales del aborto

    El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Feliciano Lacen, advirtió su ...