imagen

    El ex cónsul Edwin Paraisson, entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral.

    SANTO DOMINGO.- El ex cónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison, criticó el apoyo que ha mantenido la comunidad internacional al régimen haitiano del actual presidente Jovenel Moise.

    Dijo que Haití en los actuales momentos está gobernado por un régimen autoritario, que está gobernando por decreto porque no existe Congreso y el Poder Judicial ha sido desmantelado, a tal punto que jueces han sido apresados y han sido cometidas numerosas violaciones a los derechos humanos.

    Agregó que todos los sectores de la sociedad  y las iglesias entienden que organismos como la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas se han parcializado a favor del gobierno, en momentos en que una  grave crisis política afecta al país más pobre del hemisferio occidental.

    Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente de la Fundación Zile dice que ha sido en los últimos días que el gobierno de los Estados Unidos y organismos de las Naciones Unidas han criticado la represión en Haití.

    Sin embargo, asegura, los distintos sectores de la vida haitiana objetarían que organismos como la ONU y la OEA puedan mediar para buscar una solución pacífica a la crisis política que está viviendo el pueblo haitiano.

    “Pero, hasta ahora, tenemos la situación de que la comunidad internacional sigue apoyándolo, sigue promoviendo la agenda política que tiene que ver con la realización de un referéndum y de un proceso electoral”, lamentó el dirigente de la sociedad civil haitiana.

    Sostuvo que se trata de una situación muy difícil, y un poco compleja porque se ve una postura parcializada de la comunidad internacional.

    “Y que expresa, esa comunidad internacional, que está dispuesta a enfrentar a todo el resto de la nación, para acompañar y proteger al poder”, insistió.

    Dijo que las críticas que ha hecho últimamente el nuevo gobierno del presidente Joe Biden se debe a que en el mismo hay algunos ciudadanos de la comunidad haitiana con influencia en ese régimen y que pueden incidir, y por eso se ha podido hacer un pequeño cambio de la lectura que se hacía desde Washington de la situación en Haití.

    sp-am



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Los candidatos comienzan a cerrar sus campañas electorales –

    QUITO, Ecuador.- El candidato centroderechista Guillermo Lasso recorrió, en una masiva caravana de simpatizantes, ...

    Al menos siete muertos en una fuga de presos en Haití

    Puerto Príncipe (EFE).- Al menos siete personas murieron este jueves y varias resultaron heridas ...

    Hemisferio Occidental del FMI elogia recuperación económica dominicana –

    Héctor Valdez Albizu y otros funcionarios del Banco Central durante la reunión. SANTO DOMINGO.- ...

    Transparencia gubernamental –

    EL AUTOR es político. Reside en Santo Domingo. En nombre de la lealtad  a ...

    ¡Cuidado con la OEA! – El Nacional

    La Iglesia católica de Haití ha advertido que ese país “está al borde de ...

    Declaraciones del cuidador de los perros de Lady Gaga

    Aun postrado en cama en el hospital, Ryan Fischer, el cuidador de los perros ...