EntretenimientoPolítica

Fiona deja 2 muertos y 12 pueblos aún aislados


Dos personas muertas,  13 mil  70  en albergues,  en viviendas de familiares, o de vecinos,  doce comunidades aisladas y 2 mil 614 viviendas afectadas es el balance hasta el momento de los daños dejados por el paso por la República Dominicana del huracán Fiona, informó pasadas las 11:00 de la mañana el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En su informe también cita  que un millón 174 mil  637 personas no tienen  agua y que 406 usuarios del sistema eléctrico  fueron afectados por la salida de 166 circuitos a nivel nacional. En total 78 acueductos están fuera de servicio.

Ayer murió en Nagua el señor Isidro Odalis Smith, de 68 años, al caerle encima un árbol en la comunidad de Matancita. Mientras que en Higüey murió la joven Aurelys Esther Jiménez, de 18 años,  al ser impactada por un  poste del tendido eléctrico mientras se desplazaba en una motocicleta.

Juan Manuel Méndez, director del COE, informó además que 4 viviendas fueron destruidas y  otras  457 fueron parcialmente afectadas por Fiona.

El COE mantiene (19) provincias  en Alerta Amarilla y (08) en Alerta Verde por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En el Malecón  Anoche  los remanentes  de Fiona, cuyos vientos habían alcanzado en el territorio nacional una velocidad de  hasta 140 kilómetros por hora,  derribaron ramas de palmeras en el malecón de Santo Domingo, que esta mañana temprano   permanecían en la avenida George Washington,  lo cual trastornó  por horas   el tránsito en la vía, mientras equipos municipales iniciaron la limpieza.
En el Malecón Anoche los remanentes de Fiona, cuyos vientos habían alcanzado en el territorio nacional una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora, derribaron ramas de palmeras en el malecón de Santo Domingo, que esta mañana temprano permanecían en la avenida George Washington, lo cual trastornó por horas el tránsito en la vía, mientras equipos municipales iniciaron la limpieza.

Te puede interesar leer: Joven muere tras caerle poste de luz, ya son dos muertes por Fiona

Recomendó que las  personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.

Informó que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, se  establece que hoy martes, a las 7:00 a.m. el centro del huracán Fiona se ubica cerca de la latitud 21.6 norte y longitud 71.2oeste, a unos 30 km a sureste de Grand Turk island.

au
Aurelys Esther Jiménez, joven fallecida.

Los vientos máximos son de 185 kph con ráfagas superiores. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km. fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 km. Fiona se mueve hacia el nor/noroeste a unos 17 kph y su centro continuará alejándose del territorio

El amplio campo nuboso de Fiona seguirá generando lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en suelo dominicano.

 Descontinúan alerta

Dijo Méndez que se descontinúan las   condiciones de huracán desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, y también descontinúa el alerta por condiciones de huracán desde Cabo Francés viejo hasta Puerto Plata.

Alerta amarilla

Las provincias que siguen en alerta amarilla son  Santo Domingo Hato Mayor, San Cristóbal Barahona Peravia, Duarte, (en especial el BajoYuna). San Pedro de Macorís,. Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Azua, San José Ocoa, La Romana Santiago, El Seibo.

Verde

Entre las que se encuentran en alerta verde están Barahona, Azua Peravia, pedernales, San Juan y  Hermanas Hermanas

Prohibiciones

Se mantiene prohibición del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.

Se mantiene prohibición todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Todas las embarcaciones en el perímetro costero del país deben permanecer en puerto.

Siguen aguaceros

En las últimas horas han continuado los aguaceros en las poblaciones de las regiones este y noroeste, así como en algunas de la región sur del país,  por lo que se ha recomendado a la población estar atenta a los informes de los organismos de socorro.

Decreto

 Ayer el  presidente Luis Abinader declaró como “zonas de desastre” las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata tras los daños ocurridos por el paso del huracán Fiona.





Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise