Los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos obtuvieron un rentabilidad de un 12,96% considerada histórica, ya que se trata del promedio más alto de los últimos 10 años entre los países de América Latina que usan el sistema de capitalización individual.

    El dato figura en un pormenorizado informe técnico del sector, en el cual se señala que, en términos comparables, “no existe un producto financiero en el país que cuente con el grado de diversificación que poseen las inversiones de los fondos de pensiones”.

    Los fondos de pensiones de capitalización individual acumulan al cierre de agosto 2020 una extraordinaria suma que asciende a más de 617 mil millones de pesos, producto de los aportes de los afiliados y sus empleadores, así como de la rentabilidad histórica gestionada por las AFP.

    “Los Fondos de Pensiones son sin lugar a duda el motor de desarrollo del mercado de valores dominicano, participando en 16 diferentes fondos de inversión, que incluyen infraestructura, inversiones inmobiliarias y fondos de desarrollo de sociedades”, añade el informe.

    Más adelante precisa que dichos Fondos representan la principal fuente de financiación interna del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, siendo a su vez impulsores el desarrollo y la estabilidad macroeconómica del país, contribuyendo a un círculo virtuoso pro beneficio de todos los trabajadores dominicanos.

    “Pese a las condiciones adversas generadas por la crisis de la covid-19, los Fondos de Pensiones han presentado una incomparable resiliencia en sus desempeños financieros durante el año 2020”, sostiene el informe.

    Destaca que al cierre de agosto, la rentabilidad neta de los patrimonios gestionados por las AFP ascendió a 9.62% en términos anualizados, y a pesar de que las tasas de interés en el país se encuentran cerca de sus mínimos históricos, como consecuencia del estímulos monetarios adoptado por las autoridades para reactivar la economía y mitigar los efectos de la pandemia.

    Compromiso

    Producto de esta rentabilidad se deriva aproximadamente el 45% del monto acumulado en los fondos de pensiones. Es decir, el promedio de cada 100 mil pesos que acumula un trabajador en su fondo, 45 mil pesos han sido debido a la gestión de su AFP.

    Cabe destacar que la Ley de Seguridad Social obliga a las Administradoras (AFP) a garantizar una rentabilidad mínima a todos sus afiliados, para lo cual deben constituir la llamada “cuenta de garantía de rentabilidad”, equivalente a un mínimo del 1% del Fondo Administrado y que dicha cuenta de garantía está invertida exclusivamente en el mismo Fondo administrado por la AFP y bajo las mismas condiciones que todos sus afiliados.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Gobierno presenta plan de licitación para implementar red 5G

    Santo Domingo.- El Gobierno presentará a las compañías telefónicas una propuesta de licitación para ...

    Leonel hace llamado de alerta ante incremento en precios de alimentos básicos

    Santo Domingo.-El expresidente de la República y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), ...

    Un juez decide hoy si TikTok puede seguir operando en Estados Unidos  

    Washington (EFE).- Un juez de la capital de Estados Unidos se comprometió este domingo ...

    Asesinan hispano en el Alto Manhattan; hieren tres en El Bronx y tirotean a otro 

    Nueva York.- El hispano Rafael Negrón, de 28 años, fue asesinado de un balazo en ...

    PLD reclama explicación sobre los adelantos de pagos al Gobierno

    Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió al ...

    Protesta | El Nacional

    Damnificados del sector Vista del Río, de San Juan de la Maguana, realizaron un ...