SANTO DOMINGO.- La Fuerza del Pueblo puso en circulación el documento titulado: “Acciones y medidas de políticas para garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de la pandemia de la COVID-19 en la República Dominicana”, en el cual el presidente de la organización política, Leonel Fernández, subrayó que la seguridad alimentaria es un derecho de la población, consagrado en la Constitución del 2010.

    El documento fue elaborado por las secretarías de Asuntos Agropecuarios y Desarrollo Rural de la Fuerza del Pueblo y contempla una investigación metodológica profunda a partir de variables económicas, sociales y agrícolas de la realidad dominicana. A partir de estas se hace una serie de recomendaciones de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo al Gobierno, con las cuales se podría garantizar la reducción de riesgos de una crisis alimentaria que afecte a la población nacional.

     Asimismo enfatiza la preocupación por la descapitalización de los pequeños y medianos productores para poder continuar sus actividades productivas, como por la disminución del poder adquisitivo de las familias dominicanas debido a la reducción de sus ingresos monetarios, como consecuencia de las suspensiones y despidos laborales, además de la paralización o disminución operativa de las empresas.

     Las recomendaciones que se hacen al final del ensayo, en base a la investigación son: la creación de un fondo especial con recursos extrapresupuestarios, para incentivar las actividades productivas de ese sector para garantizar la oferta de alimentos por parte de la producción nacional.

     Apoyo del Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) a los proyectos agropecuarios y los cultivos de ciclo corto a nivel nacional. A través de acompañamiento a los productores y adecuación de terrenos, vías de acceso y canales de riego.

     Agilizar los desembolsos del Banco Agrícola de los RD$5,000 millones que le fueron inyectados por el Gobierno para ser prestados bajo condiciones crediticias especiales por motivo de la pandemia, para lograr la dinamización del acceso a financiamiento de los cultivos.

     Establecer una moratoria en los pagos de capital e intereses de los préstamos otorgados por el Banco Agrícola (BA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) para los pequeños y medianos productores durante un período de seis meses.

     Otras medidas planteadas son: establecer un régimen temporal especial durante un período de seis meses para eliminar la burocracia en la aplicación de la actual política de exención fiscal y tributaria del sector agropecuario y garantizar la comercialización de las cosechas (incluyendo factoring a través del Banco Agrícola), asegurando la rentabilidad a los productores y precios razonables a los consumidores.

    La continuidad de los programas sociales aplicados, Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), “Quédate en Casa” y “Pa ìti” mientras duren los efectos negativos de la pandemia y que se extienda su alcance a todos los empleados del sector formal cuyos contratos de trabajo hayan sido suspendidos.

     Otras medidas que en el texto se consideran pertinentes son: habilitar mecanismos funcionales para que los trabajadores del sector informal puedan acceder a dichos programas y que se pueda mantener en operación durante la emergencia sanitaria el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que ejecuta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) en todo el país, incluso en periodos de vacaciones de la población estudiantil.

    Plantea también que se adopten de forma oportuna las medidas pertinentes de política monetaria y cambiaria para mantener la estabilidad de la tasa de cambio y evitar la ocurrencia de procesos inflacionarios que incidan en un alza desmesurada de los precios de los productos de primera necesidad.

    Finalmente, Fernández manifestó el gran compromiso de la Fuerza del Pueblo con la sociedad dominicana, organización política que a meses de creada, ha asumido la defensa de los intereses de todos los ciudadanos.

    La puesta en circulación del ensayo «Acciones y medidas de políticas para garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de la pandemia del Covid-19 en la República Dominicana» se realizó el miércoles 18 de noviembre en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Estuvo encabezado por el presidente de la Fuerza del Pueblo, doctor Leonel Fernández y los secretarios de Asuntos Agropecuarios y Desarrollo Rural de ese partido, Salvador (Chío) Jiménez y Modesto Reyes.

     





    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Western Union dejará de entregar remesas en Cuba desde el 23 de noviembre

    La Habana (EFE).- La empresa Western Union dejará de operar en Cuba el próximo ...

    Senador Franklin Peña se une a la Fuerza del Pueblo

    El Senador por la provincia de San Pedro de Macorís, Franklin Peña, se único ...

    El voto por anticipado bate récord y supera los 100 millones –

    Por RTVE.es Fecha: 04/11/2020 WASHINGTON.- Más de 100 millones de personas han votado por ...

    Kim Ng, primera mujer que ocupa una gerencia general en las Grandes Ligas

    Miami (EE.UU.) (EFE).- Las Grandes Ligas tendrán por primera vez en su historia a ...

    El simbolismo de los 100 días –

    EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo. Los primeros cien días de una ...

    Arrestan a un fugitivo reclamado por República Dominicana –

    Por EFE Fecha: 29/11/2020 MADRID.- La Policía española detuvo en Madrid a un fugitivo ...