Madrid. -La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recomienda reservar la voz “fiscal” para lo relacionado con los tributos y emplear “presupuestario” para las cuentas públicas.

    En las noticias de economía, se ha hecho habitual emplear “fiscal” en contextos en los que se refiere a los presupuestos: “El déficit fiscal del 2020 fue el más alto en 45 años” o “Draghi fue un promotor del pacto fiscal”.

    El adjetivo inglés “fiscal” tiene dos significados que en español se han diferenciado habitualmente, tal como indica el servicio de terminología del Consejo de la UE.

    • Por un lado, es lo ‘relativo a aspectos tributarios o impositivos’. Con este valor, lo aconsejable es el uso de los adjetivos españoles “fiscal”, “impositivo”, “tributario” y “contributivo”, como en “Aumenta la presión fiscal con nuevos impuestos”. Este sentido se corresponde con el sustantivo inglés “tax”.

    • Por otro, se refiere a ‘la relación entre ingresos y gastos públicos’, es decir, a la política presupuestaria de un país, que en inglés se denomina “fiscal policy”. Las alternativas más adecuadas en este caso son “presupuestario”, “de la Hacienda pública” o “de las finanzas públicas”.

    Aunque es posible aplicar la voz española “fiscal” a ambos conceptos, pues se ajustan a la definición del diccionario académico de ‘perteneciente o relativo al fisco’, para evitar ambigüedades es preferible seguir la distinción expuesta, de modo que en los ejemplos anteriores habría sido mejor “El déficit presupuestario del 2020 fue el más alto en 45 años” y “Draghi fue un promotor del pacto presupuestario”.

    La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE

    La entrada FundéuRAE: "fiscal" y "presupuestario", significado se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    No será igual – Periódico El Caribe

    El mundo no seguirá tal y como lo conocíamos, un virus nos ha obligado ...

    El respeto a los símbolos patrios – Periódico El Caribe

    En numerosas ocasiones se ha visto en anuncios conmemorativos de fechas patrias la imagen ...

    Horas después del golpe – Periódico El Caribe

    En la madrugada del 25 de septiembre de 1963, horas después del golpe de ...

    Con las Águilas Cibaeñas Dominicanas, no hay quien pueda

    1.- Señoras y señores, esto no tiene nombre, es algo para la historia, el ...

    microempresa, no micro empresa ni micro-empresa – Periódico El Caribe

    Las voces formadas con el prefijo micro- se escriben en una sola palabra, sin guion ni ...

    Muestra de atraso – Periódico El Caribe

    Todos los gobiernos de este Estado dizque “Moderno” han pretendido promover la inversión en ...