Noticias de última horaPolítica

Gobierno convertirá en un modelo de gestión el vertedero de San Cristóbal –


imagen

Neney Cabrera y José Montás

SAN CRISTOBAL.- El presidente Luis Abinader dispuso convertir en un modelo de gestión en el manejo de los residuos sólidos el vertedero de este municipio, que desde hace días es afectado por un incendio.

El anuncio lo hizo el ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, durante una conferencia de prensa junto al alcalde José Montás, en la que estuvieron acompañados del presidente del Concejo de Regidores, José Fructuoso, y de varios concejales.

Cabrera dijo que recibió las instrucciones del jefe de Estado, luego que le hiciera llegar una petición del alcalde Montás, ante el peligro que significa el vertedero y las humaredas permanentes producidas por los constantes incendios que allí se producen, que afectan la salud de los munícipes y provoca graves daños el medio ambiente.

Dijo que desde este mismo lunes se ha dispuesto la intervención técnica inmediata para buscar la solución al problema, cuyos trabajos se harán en dos etapas, una primera de remediación y control técnico y otra de manejo adecuado, y que de ser necesario habrá una tercera etapa, en que mediante los estudios correspondientes se determinaría la construcción de un centro de transferencia de residuos o de lo contrario un relleno sanitario en el lugar.

En el vertedero de Ingenio Nuevo, que opera a cielo abierto, depositan desechos, además de San Cristóbal, los distritos municipales Doña Ana, Cambita y Hatillo.

Recordó que al igual que dispuso con los vertederos de Haina, La Vega, Sosúa, Puerto Plata, Nagua, Las Terrenas, Samaná, Higüey y Punta Cana/ Verón, el de Ingenio Nuevo en San Cristóbal, será un modelo de gestión, que además dará una solución a los problemas económicos de los residentes en las zonas aledañas.

De su lado, Montas agradeció al presidente Abinader y al ministro Cabrera que el Gobierno dispusiera la urgente intervención del vertedero y afirmó en la historia de San Cristóbal ningún otro presidente ni Gobierno alguno se habían interesados en buscar solución al grave problema ambiental y de salud que significa el referido vertedero.

Explicó que el problema data de varias décadas y destacó el interés del jefe de Estado en solucionar el grave problema de los vertidos de basura a cielo abierto, como en el caso de San Cristóbal.

Al concluir la conferencia de prensa, Neney Cabrera, Montás, los concejales y varios ingenieros hicieron un recorrido por la extensión de 89 mil metros cuadrados que abarca el vertedero, donde se depositan unas 350 toneladas cúbicas de basura diariamente, donde observaron y constataron la humareda producida, el hedor y descontrol técnico en el manejo de los desechos que se vierten en el lugar.

of-am



Source link

Leave a Response