imagen

    PUERTO PRINCIPE.- El Gobierno de Haití alentó hoy a la oposición a ir a elecciones, en lugar de movilizarse, y a trabajar para construir una democracia justa en el país.

    Mathias Pierre, ministro delegado para Asuntos Electorales, dijo a la prensa que el Ejecutivo no cederá a las demandas de fuerzas contestatarias, que abogan por un gobierno transitorio de al menos dos años.

    Para el alto funcionario, una administración provisional solo sumiría al país en un mayor caos y subrayó que el presidente Jovenel Moise tiene que entregar el poder a otro mandatario electo, «así funciona la democracia».

    Varios grupos opositores, organizaciones sociales y religiosas, abogados y jueces estiman que el mandato de Moise venció a inicios de enero, al considerar que es aplicable el artículo 134-2 de la Constitución vigente, el cual establece la reducción del periodo presidencial de existir problemas con el recuento de los votos.

    El gobernante negó repetidamente esa interpretación de la carta magna y aseveró que juró en el cargo en 2017 por un periodo de cinco años.

    Los principales partidos de la oposición, por su parte, rechazan participar en los comicios organizados por el Gobierno, a los que califican de fraudulentos.

    «Elijan un líder, vayan a las elecciones y pidan a la gente que vote por esa persona. Eso es la democracia y eso es lo que queremos para nuestro país», refutó Pierre a las plataformas hostiles.

    Por el momento, el Gobierno avanza en la organización de los comicios programados para mediados de septiembre, aunque antes está previsto el referendo constitucional que de aprobarse reemplazará la carta magna vigente.

    Varias voces también se levantaron contra la reforma y desestiman que la Constitución de 1987 sea una fuente de inestabilidad, como afirman las autoridades.

    «Mirando el proyecto de Jovenel Moise podemos ver claramente la dictadura. Eliminó el Senado de la República, anuló la Cámara de Diputados. Se dio una cláusula de impunidad donde el presidente puede matar a millones de personas, robar millones de dólares, violar los derechos humanos», dijo recientemente el constituyente Georges Michel.

    De igual manera, la abogada Chantal Hudicourt rechazó un cambio radical de la ley de leyes, aunque admitió que precisa reformas para armonizar los tres poderes.

    wj/am



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Policía responde a tiroteo en supermercado de Colorado

    Colorado, EE.UU. (AP) — Las autoridades de Colorado respondieron el lunes a lo que ...

    Piden diputados cumplir con ley en elección Defensor del Pueblo

    El  movimiento cívico de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, expresó que la Cámara de Diputados, ...

    Otro banco asaltado en NYC; se llevan miles de dólares

    NUEVA YORK.- Otra sucursal bancaria del Chase fue asaltada este miércoles en esta ciudad, sumándose ...

    Detienen seis trinitarios habrían apuñalado niño de 11 años –

    MADRID.- Seis dominicanos de la banda Trinitarios fueron detenidos por apuñalar a un niño ...