imagen

    YAMASA, Monte Plata.- El presidente Luis Abinader puso en funcionamiento este viernes la planta potabilizadora del Acueducto Múltiple Guanuma- Los Botados, en la provincia Monte Plata.

    La puesta en marcha de la planta construida a un costo de 12.5 millones de pesos forma parte del Plan Nacional de Rescate de Acueductos que desarrolla el Gobierno a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

    La planta de filtración lenta descendente, con producción de 30 litros por segundo, garantizará el servicio de agua potable de calidad a más de 15 mil personas en las comunidades de Guanuma, el Cruce de la Bomba, Los Botados y El 35.

    Abinader reiteró el «firme compromiso del Gobierno de elevar la calidad de vida de los ciudadanos en cada aspecto humano, por lo que garantizar el agua en cada hogar dominicano es una de nuestras principales metas».

    “Por ello, sabemos que el Estado debe asumir una tutela especial sobre este bien, para garantizar que el aprovechamiento de este recurso se efectúe en beneficio nacional y de la sociedad en su conjunto”, afirmó.

    Indicó que, a pesar de que la economía ha crecido de manera continua, casi la mitad de la población no tiene acceso al agua potable y más del 76% de los municipios del país no cuenta con un adecuado sistema de alcantarillado sanitario ni de tratamiento de aguas servidas o de vertidos industriales.

    Dijo que «esa realidad es una verdad que no estamos dispuestos a seguir soportando más. Es sencillamente intolerable”.

    Anunció que para el 27 de febrero el Gobierno presentará un Gran Acuerdo por el Agua, en procura de mejorar su suministro y  la calidad de vida de los dominicanos.

    Destacó que las iniciativas del Gobierno en ese sentido revertirán la situación heredada y darán una solución definitiva a un problema que hace mucho debió estar resuelto.

    Agradeció a «todos los que han hecho posible una obra como esta, que garantiza un derecho para miles de personas, y que también sienta unas mejores bases de crecimiento, logrando que este país esté más cerca de una solución global en el tema de la distribución de agua”.

    De su lado, Wellington Arnaud, director del INAPA, indicó que la institución trabaja sin descanso en el Plan Nacional de Rescate, con el que se busca devolver infraestructuras a la gente, como el caso de Guanuma-Los Botados.

    “Cuando hay voluntad, las soluciones se manifiestan y los logros son evidentes. El cambio requiere acción, y juntos lo haremos posible. Hoy el rescate de Guanuma es una realidad”, expresó.

    Mientras que Rafaela Javier Gomera, gobernadora de Monte Plata, agradeció al presidente Abinader la rehabilitación de la planta.

    “Un honor para mí dar fruto del trabajo que representa el cambio y cumplir el objetivo de esta deuda social que tenemos en esta provincia”, apuntó.

    jt/am



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Leonel advierte Gobierno debe prestar atención a canasta familiar y salud

    Expresidente Leonel Fernández. Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, ...

    Laluz retira candidatura Secretaría del PLD por “falta de transparencia” –

    José Laluz SANTO DOMINGO.- El político y comunicador José Laluz anunció este martes que ...

    Botello desconvoca protesta frente al Congreso tras reunirse con e Gobierno –

    Botello fue recibido en el Palacio Nacional. Por EFE Fecha: 26/02/2021 Santo Domingo, 26 ...

    La Pepca no interroga a exfuncionarios jueves ni viernes de la presente semana

    TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZANIBELCA ROSARIO Santo Domingo.-Este viernes ni el jueves no fueron llamados en ...