Opiniones

Gregorio Urbano Gilbert en el Panteón de la Patria


Este 10 de enero es el Día Nacional de Gregorio Urbano Gilbert, según dispone la Ley 162-19, aprobada en el mes de mayo del 2019 por el Congreso Nacional y promulgada por el presidente Danilo Medina, el 24 de mayo de ese mismo año. Esa ley fue un producto directo del documental “Gilbert, héroe de dos pueblos”, realizado por el canal Señales TV para rescatar la imagen y la trascendencia histórica de ese gran patriota que enfrentó las dos intervenciones militares de Estados Unidos a República Dominicana, en 1916 y 1965, y también luchó junto al general Sandino en contra del intervención de Estados Unidos a Nicaragua, en 1927.

Gilbert, el olvidado, es reivindicado

A pesar de su gran accionar patriótico, Gilbert era un desconocido en la sociedad dominicana. Hasta su muerte, ocurrida el 29 de noviembre de 1970, Gilbert vivió de manera sencilla y con muchas limitaciones en un modesto apartamento de la calle Palo Hincado. Trabajó como panadero por mucho tiempo, y era un olvidado por la sociedad. A su entierro asistieron muy pocas personas y sus restos fueron colocados en una tumba del cementerio de la Máximo Gómez. Hasta su traslado al panteón, pocos visitaban esa tumba y la misma solo tenía una tarja colocada por la embajada de Nicaragua en el país. Para los dominicanos, ese gran héroe no era importante.

Después de la aprobación de ley 162-19, las cosas empezaron a cambiar. Mediante esa ley se le declaró Héroe Nacional, se designó todos los 10 de enero como Día Nacional de Gilbert y al puerto de San Pedro de Macorís, donde él enfrentó con gallardía y dignidad a los marines interventores, se ordenó colocarle su nombre. Pero en la ley no pudo incluirse el traslado de sus restos al Panteón de la Patria, ya que eso debía hacerse a través de un decreto del Poder Ejecutivo.

De manera personal, antes de ser promulgada la ley, le solicitamos al presidente Medina que también emitiera ese decreto, pero nos prometió que lo haría más adelante. Luego llegó la pandemia del coronavirus y todas las actividades del gobierno se frenaron. Y en julio del 2020, vino el cambio de gobierno. A finales del 2020, le hicimos llegar una comunicación al nuevo presidente para que emitiera ese decreto. Y justamente el 11 de enero del 2021, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 8-21 donde ordenaba trasladar los restos de Gilbert al Panteón de la Patria, creaba una comisión para esos fines y nos honraba colocándonos como coordinador de dicha comisión.

La exhumación de los restos del patriota

La comisión, que fue presidida por la Ministra de Cultura de entonces, Carmen Heredia, inicio de inmediato sus trabajos. Lo primero fue buscar a dos profesionales de la categoría de Renato Rímoli y Glenys Tavares, quienes, en coordinación con la comisión y los familiares, hicieron los trabajos de ubicación, reconocimiento, validación y exhumación de los restos en el cementerio.

Luego de su exhumación, los restos de Gilbert fueron colocados en una urna, cubiertos por una bandera nacional y trasladados hacia el Museo Memorial de la Resistencia en la zona colonial. El honor de realizar ese traslado, nos correspondió a mí y a Luisa de Peña, directora del Museo. Los restos del patriota se mantuvieron allí hasta el domingo 23 de mayo, cuando se realizó el acto de traslado hacia el Panteón. Después de rendirle un homenaje, los restos recibieron honores militares al salir del museo y fueron trasladados con escolta militar por la calle Arzobispo Nouel hasta el local de la Fortaleza Ozama, lugar donde se realizó un acto de exaltación. En ese lugar, Gilbert había estado casi 5 años preso y duramente maltratado por las tropas de intervención.

Gilbert es referente para la juventud y los líderes dominicanos de este tiempo.

La llegada al Panteón de la Patria

Desde la Fortaleza Ozama los restos fueron llevados hasta el Panteón de la Patria, escoltados por una multitud que recorrió a pie todo el trayecto de la calle Las Damas. Al llegar, se le rindieron los honores de lugar y luego de los discursos de la Ministra de Cultura, Carmen Heredia, y del presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, se procedió a colocar los restos del patriota Gregorio Urbano Gilbert justo al lado de los héroes nacionales, Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño. Al colocarlo en el Panteón, Gilbert está en el lugar donde siempre debió estar.

Gilbert, ejemplo para las nuevas generaciones

Gregorio Urbano Gilbert es un verdadero ejemplo para las presentes y futuras generaciones. Los jóvenes de hoy deben beber en las fuentes del ejemplo y la entrega de Gilbert, en su profundo amor a la patria, en su entrega por un ideal sin pedir nada a cambio, en su honestidad, en su espíritu solidario internacional y su firme defensa de la soberanía de los pueblos de América Latina.

Gilbert es un modelo y un referente para la juventud y los líderes dominicanos de este tiempo. Con el acto de traslado de los restos de Gilbert al Panteón, se hizo justicia y se confirmó lo que dice la Biblia en el Salmos 112:6 de que “el justo siempre será recordado”.

El ejemplo y la dignidad de Gilbert serán por siempre una luz eterna que guiará a todos los dominicanos en la búsqueda por alcanzar una sociedad más justa, más humana y más solidaria.
¡Que vivan por siempre el ejemplo y el legado de Gregorio Urbano Gilbert!



Source link

Leave a Response