EntretenimientoPolítica

Grito de libertad – El Nacional


Mientras la región está pendiente del desenlace de la crisis haitiana tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, la gran sorpresa, con todo y que fuera cuestión de tiempo, ha sido el grito de libertad de las personas que tomaron las calles en dos pueblos de Cuba en demanda de libertad y expresando consignas contra la «dictadura».

Las redes sociales han sido las principales aliadas de las protestas en localidades de San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba contra el Gobierno de Miguel Díaz Canel al grito de «abajo la dictadura», libertad», «no tenemos miedo» y «patria y vida». La crisis económica, agravada por la pandemia sanitaria, sirve de combustible a manifestaciones sin precedentes en los últimos tiempos.

Al menos por ahora el presidente Díaz Canel optó por convocar a sus partidarios para contrarrestar la protesta en lugar de desplegar a las fuerzas policiales, como en el pasado, para aplacar cualquier atisbo de descontento.

Pero no se sabe qué puede pasar si los movimientos populares cobran fuerza y se expanden por toda la isla. Los cubanos en el exilio no han tardado en pedir la intervención de Estados Unidos para evitar un supuesto baño de sangre. Pero ha de tomarse en cuenta que cualquier tipo de injerencia externa sólo agravaría un conflicto cuya salida compete única y exclusivamente a los cubanos.

Lo significativo, aunque la protesta se diluya, es que segmentos sociales han desafiado al régimen, sin importarles las consecuencias, en demanda de libertad.



Source link

Leave a Response