EntretenimientoPolítica

Guterres llega a Colombia para 5to aniversario de firma de paz — El Nacional


Bogotá (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó este lunes a Colombia donde asistirá durante dos días a varias actividades de conmemoración del quinto aniversario de la firma del acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC.

A su llegada, el secretario general afirmó que se trata de una visita “de solidaridad con el pueblo colombiano que da hoy al mundo un ejemplo muy importante de afirmación de la paz”, en un momento en el que “desafortunadamente” se ven “tantos conflictos».

“Es muy importante visitar un país en el que se construye la paz”, aseveró Guterres en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde fue recibido por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, además de varios miembros del Gobierno y el representante de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

“Es muy importante esta visita con ocasión del quinto aniversario del acuerdo entre el Gobierno y las FARC porque lo que hace justamente es refrendar todos los avances que ha logrado la implementación de ese acuerdo”, consideró la canciller.

Por su parte, Ruiz Massieu afirmó que la presencia de Guterres en Colombia “es un mensaje para que el país persista en el camino de la paz y la reconciliación».

AGENDA DE TRABAJO

Guterres asistirá este martes, junto con el presidente colombiano, Iván Duque, miembros del Gobierno y de la antigua guerrilla, al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande, situado en Dabeiba, en Antioquia (noroeste), uno de los lugares que fueron habilitados para que los firmantes de la paz pudieran comenzar su nueva vida.

En este ETCR conocerán proyectos productivos de los exguerrilleros, un taller de confecciones y otro de café, y tendrán la oportunidad de hablar con reincorporados y con la comunidad.

También firmarán un convenio para la construcción de viviendas para reincorporados en Ituango (Antioquia), según informó hoy la Presidencia.

De Dabeiba viajarán a Apartadó, también en Antioquia, donde visitarán un Centro de Desarrollo Infantil y recorrerán una feria de emprendimiento de víctimas de la violencia y de reincorporados, con productos como sombreros, calzado, jabones, cacao, café y panela.

Habrá también un minuto para las víctimas en un acto en el que intervendrán Duque, Guterres, representantes locales y voceros de la comunidad internacional.

El miércoles, cuando se cumplen los cinco años de la paz, Duque y Guterres participarán en el acto central que tendrá lugar en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal ad hoc creado para juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto, donde también participarán víctimas y otros representantes.

Se trata de la tercera visita de un secretario general de la ONU a Colombia y la segunda de Guterres, que ya visitó el país en 2018 con el mismo propósito de verificar la implementación de la paz en uno de sus primeros viajes en el cargo.



Source link

Leave a Response