Así lo dispone el proyecto de ley de retorno digno, repatriación de funerales y creación de un observatorio de investigación de los dominicanos residentes en el exterior aprobado este martes en segunda lectura en la Cámara de Diputados, informó el órgano legislativo en un comunicado.

    El objetivo de la iniciativa también pasa por propiciar la conservación de la identidad nacional de estos ciudadanos y apoyar su reinserción digna cuando deciden retornar a la República Dominicana para asentarse definitivamente en el país.

    De igual forma, los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley general de alquileres de bienes y desahucios, de la autoría de los diputados Henry Merán y Demóstenes Martínez.

    El proyecto de repatriación de funerales de dominicanos establece que en el exterior residen más de dos millones de dominicanos que aportan al país a través de las remesas, cantidades en dólares que contribuyen a la estabilidad macroeconómica y la balanza de pagos en divisas.

    Sus aportes económicos tienen un impacto significativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana y contribuyen al bienestar de muchos familiares y allegados que residen en el país, dicen.

    El proyecto contempla que el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) realizará la repatriación de los restos mortales de todos los dominicanos que fallezcan en el exterior y sus familiares dispongan su sepultura en suelo dominicano, cuyo traslado y entrada en el país estará exenta de todo tipo de impuestos y tasas.

    Por otra parte, los diputados aprobaron la ley general de alquileres, pieza que tiene por objeto dictar las normas para regular las relaciones jurídicas originadas en el alquiler de bienes inmuebles que se destinen a vivienda o a usos distintos de este.

    Establece además, que la ley regule todo contrato, escrito o verbal, de alquiler de bienes inmuebles en cualquier lugar donde estén ubicados y se destinen a la vivienda o al ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal, profesional, técnica, asistencial, cultural, docente, recreativa o a actividades y servicios públicos.

    En la sesión de este martes los diputados también aprobaron el proyecto de ley que crea un juzgado de paz en San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, ya que debido al incremento de conflictos de carácter social y económico en el municipio y a su crecimiento poblacional necesita una instancia judicial.

    Por último, los legisladores guardaron un minuto de silencio por la memoria del exsenador y exdiputado de Barahona Noé Sterling Vásquez, fallecido recientemente.

    of-am



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Luis Abinader visitará Santiago este fin de semana

    SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno PRM, Luis Abinader, ...

    ¿Fusión o escisión?

    1 La historia política partidaria de este país ha sido la de la fragmentación. ...

    Fraude electoral y voto electrónico

    EL AUTOR es abogado. Reside en Panamá. En nuestra era democrática, los únicos certámenes ...

    Vickiana es sometida angioplastia en tres arterias coronarias tras infarto

    Santo Domingo, 29 ago.- La cantante dominicana Vickiana fue sometida a una angioplastia luego ...

    PEDERNALES: Leonel dice próxima gestión tiene desafío de generar empleos

    Leonel habla en Pedernales. Por ALI NUÑEZ Fecha: 14 septiembre, 2019 PEDERNALES, República Dominicana.- ...