imagen

    Juan Miguel Castillo Roldán

    SANTO DOMINGO.- La República Dominicana tiene que dedicarse a aplicar la Ley General de Migración con su Reglamento, no a modificarla, porque hasta el día de hoy no se está empleando con todas sus consecuencias, afirmó el jurista Juan Miguel Castillo Roldán.

    “Tardamos siete años para dictar el reglamento, tardamos nueve  años para tener un Plan Nacional de Regularización, tenemos todavía problemas de aplicación de la ley, problemas de aplicación de sanciones administrativas para empleadores que contratan ilegales para el trabajo, tenemos tantos problemas que pensar ahora en modificar la ley que ha dado tanto trabajo para que se aplique y todavía no se aplica bien, me parece un despropósito y también una ignorancia del derecho migratorio dominicano”, expresó el experto durante una entrevista en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por Digital 15.

    Sostuvo que en sentido general “la ley es buena, es vigente. La ley ser redactó tomando en cuenta las disposiciones de la Constitución dominicana de 2002 y no tiene contradicciones con la Constitución actual”.

    Agregó que cuando fue aprobada en el año 2004, la ley fue recurrida mediante un recurso de declaratoria de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia cuando ejercía la función de corte constitucional y el tribunal en ese entonces decidió como control concentrado que la ley de Migración se ajustaba plenamente a todos los mandatos constitucionales.

    Castillo Roldán explicó que en lo relativo a la cuestión de tránsito que fue discutida a propósito de la sentencia 168-13, determinó que “no hay razón alguna, válida para modificarla, se ajusta a todos los mandatos de la Constitución, de los convenios internacionales en materia migratoria”.

    “Pretender modificar la Ley de Migración por encima de esas cosas sin tomar en cuenta la cantidad de presiones de organismos internacionales y de ONG para poner otra vez en tela de juicio el contenido de una ley que es una manifestación de la soberanía del Estado dominicano para controlar la migración tanto, de entrada, permanencia y la salida, para otra vez someter a escrutinio la potestad del Estado dominicano en una materia tan sensible como es la materia migratoria, constituye un despropósito”, afirmó.

    No obstante, el experto consideró que algunos aspectos puedan mejorarse, pero “no tienen que ser por vía de una reforma legal, puede ser perfectamente mediante resoluciones del Consejo Nacional de Migración que solamente se ha reunido para el Plan Nacional de Regularización y se reunió de nuevo en este año, pero no existe a mi conocimiento una resolución o un informe dirigido al Poder Ejecutivo o un informe dirigido a las entidades con competencias migratorias como la Dirección General de Migración o el Ministerio de Interior y Policía de cuáles fueron las decisiones adoptadas en lo que tiene que ver con administrar estratégicamente la política migratoria”.

    Al referirse a las atribuciones legales del Instituto Nacional de Migración, Castillo Roldán dijo que son “fundamentalmente técnicas. Es la entidad que debe asesorar al Consejo Nacional de Migración, debe asesorar al Poder Ejecutivo y al ministerio de Interior y Policía que es el organismo responsable de aplicar la ley General de Migración”.

    of-am



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Comisión declara sesión permanente hasta presentar postulantes a la JCE –

    SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial del Senado para la designación de los miembros de la ...

    RD tendrá que mantener fuertes relaciones económicas con China

    EL AUTOR es historiador y economista. Reside en Santo Domingo. En noviembre del 2017 ...

    EU: “Operación Padrino” tumba red narco exministro mexicano Cienfuegos

    Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa de México. Por EFE Fecha: 17 octubre, 2020 LOS ...

    Senadores comienzan a investigar situación financiera de los ministerios

    El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, informó que la próxima ...

    Melania Trump cancela un mitin por una “tos persistente” tras superar covid

    Washington,  (EFE).- La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje ...