La Constitución es nuestra carta de identidad como nación orga­nizada, la base de nuestro siste­ma político y jurídico y, lo más esencial, la fuente que consagra los derechos y deberes de los ciudadanos.

    Conocerla a plenitud, enseñándola inclu­so como materia de estudio y análisis en las escuelas y universidades, es una obligación ciudadana ineludible.

    Solo así podemos saber a cuáles derechos somos acreedores o beneficiarios y a cuáles deberes tenemos que someternos para al­canzar el ideal de una sociedad civilizada en la que la coexistencia de los ciudadanos está parametrada por sus mandatos.

    Es un pecado ignorarla y un crimen de le­sa patria irrespetarla. Y aquí muchos la han desconocido, por ignorancia o por malicia, sin mayores consecuencias, porque ha fal­tado el empoderamiento de todo el pueblo con sus sagradas normas.

    El Tribunal Constitucional, guardián por excelencia de nuestra Carta Magna, ha he­cho un extraordinario trabajo de difusión y enseñanza para que el texto sea conocido y atesorado en las convicciones de los ciuda­danos. Pero falta más apoyo y más recursos a esta patriótica cruzada.

    “Constitución y escuela” es el lema adop­tado este año por el Tribunal Constitucional para masificar la enseñanza de la Constitu­ción, en un momento en que han surgido en el mundo nuevos derechos destinados a pautar los deberes de los hombres y muje­res tras los impactos de la pandemia del Co­vid-19.

    LISTÍN DIARIO aplaude esta iniciativa y se solidariza con ella, en la seguridad de que así afianzamos la que es el acta de naci­miento de la dominicanidad, la que define el modelo de Estado y el cuerpo de leyes y normas que nos permiten vivir en la institu­cionalidad, en libertad, en democracia y en auténtica justicia social.





    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    República Dominicana reporta 905 nuevos contagios, suman 165,940 casos registrados

    Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 905 nuevos contagios de ...

    Dodgers adquieren a Cleavinger en canje de tres equipos

    Los Ángeles (AP).-  Los Dodgers de Los Ángeles adquirieron el martes al lanzador Garrett ...

    Salud Pública reporta 747 casos nuevos de covid-19

    SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 747 nuevos casos y ...

    Muere la popular cantante Farah María, conocida como «La Gacela de Cuba»

    La Habana (EFE).- La popular cantante Farah María, conocida como “La Gacela de Cuba” ...

    MSP registra tres fallecidos y 1,459 nuevos casos de covid-19

    Santo Domingo. -Otras tres personas fallecieron por covid-19 y unas 1,459 dieron positivo en ...