A pesar de las críticas de una parte de la comunidad internacional y las presiones internas contra la política migratoria, el país puede apreciarse del trato a los inmigrantes extranjeros, diferente al de muchas de las naciones que nos presionan por esa causa. Los gobiernos que hemos tenido y sufrido las han encarado no siempre con mesura e inteligencia. El anterior desplegó una intensa campaña en el exterior para reivindicar los planes de naturalización y regularización de los nacionales extranjeros en situación de irregularidad, con el propósito de dar a conocer sus alcances y valores, evitando así el camino incierto de la confrontación.

    Las cifras sobre la inmigración ilegal haitiana no son precisas. Pero cualquiera que esta sea, es evidente su fuerte impacto en la economía. Dada su magnitud, trasciende desde hace tiempo la capacidad nacional para enfrentarla, con efectos muy negativos en el salario y los servicios públicos, especialmente en el área de la salud. Las autoridades haitianas han sido renuentes a reconocer el efecto estabilizador que la masiva presencia de sus ciudadanos en este lado de la frontera, tiene para ellos, llegando algunos de sus líderes a acusar públicamente a la nación dominicana de atropellar a su gente, lo cual hace muy difícil el diálogo bilateral.

    Tanto a nivel público como privado se han realizado esfuerzos para mejorar el ambiente entre las dos naciones, aunque no se observa una actitud colaboradora del gobierno haitiano que permita avanzar en la dirección correcta. Llamar torturadores a un vecino que ha acogido por años a cientos de miles de sus ciudadanos que han encontrado aquí cuanto su país no ha sido capaz de brindarles, no me parece justo con la realidad ni un gesto que mejore el clima hacia una armoniosa relación entre dos naciones obligadas a vivir en paz y en un ambiente de colaboración debido a su vecindad.

    Noticia anteriorZonas de alto riesgo
    Noticia siguienteRecuperar confianza y otros seis desafíos para la nueva Junta
    Miguel Guerrero



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Extrema injusticia – Periódico El Caribe

    No hay duda de que la más grande injusticia de la historia de esto ...

    Las ventas por internet

    No es la primera vez que me refiero a esto ni será la última. ...

    Alimentación – Periódico El Caribe

    El hambre sigue siendo un terrible problema planetario, afecta a cerca de mil millones ...

    Realistas – Periódico El Caribe

    Tras seis meses de agudización de pandemia de Covid-19 en nuestro país, han mejorado ...

    Más preocupaciones – Periódico El Caribe

    La pandemia de la COVID-19 apunta a ser el tema de salud dominante por ...

    La flexibilización del toque de queda – Periódico El Caribe

    La mayoría de la población probablemente ha recibido con alegría la noticia de la ...