Miami (EFE).- La tormenta tropical Delta, que se formó este lunes en el Caribe, al sur de Jamaica, se ha fortalecido rápidamente y se prevé que se adentre al Golfo de México rumbo al oeste de Cuba como un huracán hacia mitad de esta semana, mientras la tormenta Gamma se degradó a depresión cerca de la Península de Yucatán (México).

    Delta, que presenta vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), se intensificará los próximos días y se espera que sea un huracán mayor, es decir a partir del grado 3 de la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), “cuando se acerque a la Península de Yucatán” posiblemente el miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

    De seguir el patrón de trayectoria pronosticado por el NHC, el viernes Delta tocará tierra en las costas de Luisiana y, en tal previsión, se convertirá en el primer huracán con denominación del alfabeto griego que alcance las costas de Estados Unidos, de acuerdo a la web especializada AccuWeather.

    En horas de la tarde (21.00 GMT), Delta se encontraba a una 160 millas (260 km) al sur-suroeste de Negril, en Jamaica, y a unas 245 millas (395 km) al sursureste de la isla Gran Caimán.

    La tormenta se desplazaba hacia el oeste a 8 millas por hora (13 km/h).    Delta se alejará este lunes de Jamaica, se acercará o pasará por las islas Caimán esta noche y se aproximará a la isla de la Juventud y el occidente de Cuba el martes por la tarde, probablemente con fuerza de huracán, antes de adentrarse en el Golfo de México y tras pasar por el noreste de la península de Yucatán.

    El NHC ha emitido diversas alertas por el paso de Delta, que incluye un aviso de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río, así como para la ciudad mexicana de Tulum, además del riesgo de marejada ciclónica con subida del nivel del de Marzo de hasta 7 pies (2,13 metros), lluvias copiosas y viento.

    Por su parte, Gamma, que ha estado descargando lluvias en las costas de México durante el fin de semana y donde sus autoridades han reportado seis decesos y miles de damnificados tras su paso, se ha debilitado a depresión tropical y “posiblemente se convierta en un remanente de baja presión postropical esta noche”, dijo el NHC.

    Gamma se encontraba esta tarde a unas 115 millas (190 km) al este-noreste de Progreso (México) y a unas 135 millas (215 km) al noroeste de Cozumel.

    Sus vientos siguieron bajando hasta registrar 35 millas por hora (55 km/h) y se mueve en dirección suroeste lentamente (5 millas por hora/7 km/h).

    El NHC pronostica que la tormenta virará gradualmente al suroeste esta tarde y seguirá moviéndose en esa dirección hasta mediados de semana.

    Según el patrón de trayectoria, el centro de Gamma va a moverse esta tarde, o el martes, cerca o justo sobre la costa norte de la península de Yucatán y puede tocar tierra en el noroeste de esta zona el martes.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Ministro de energía y Minas responsabiliza a ex administrador de problemas Punta Catalina

    El ministro de energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este martes que los problemas ...

    Senador Bauta Rojas solicita intervención urgente de la Autopista Duarte

    Santo Domingo.– El representante de la provincia Hermanas Mirabal, Bauta Rojas, sometió durante la ...

    Los positivos y negativos por Covid-19 en el entorno de Donald Trump

    Washington (EFE).- El diagnóstico de COVID-19 del presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera ...

    RD concluye con 43 medallas en Campeonato Virtual de Pesas

    Verónica Saladín SANTO DOMINGO . – Con un total de 43 medallas obtenidas la representación ...