Imane Rachidi Ámsterdam,  (EFE).- La vacuna de la farmacéutica Moderna se suma a la de Pfizer/BioNTech al conseguir hoy el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en adultos mayores de 18 años, lo que permitirá a la Comisión Europea otorgarle una licencia condicional y acelerar así las campañas de vacunación en la Unión Europea (UE).

    Se espera que Bruselas siga las recomendaciones de la EMA y otorgue una licencia condicional de forma inmediata. “Estamos trabajando a toda velocidad para aprobarla y ponerla a disposición de la UE”, dijo la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, que celebró que la EMA considerase “segura y efectiva” la vacuna de Moderna.

    La vacuna de Moderna, ya autorizada en Estados Unidos, Canadá e Israel, obtendría una licencia acompañada de condiciones similares a las que se piden desde el 21 de diciembre a Pfizer, que exigen a la empresa seguir investigando y compartiendo informes mensuales con la EMA hasta que logre pedir una licencia oficial final.

    Los científicos representantes de los 27 en el comité de medicamentos humanos (CHMP) fueron hoy unánimes en su opinión positiva sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de esta vacuna, después de que el pasado lunes terminasen una reunión extraordinaria sobre el fármaco con varias preguntas pendientes que Moderna aclaró en los últimos días. “Esta vacuna nos brinda otra herramienta para superar la emergencia actual.

    Es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados el hecho de que tengamos esta segunda recomendación positiva de una vacuna poco menos de un año desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia”, dijo la directora de la EMA, Emer Cooke.

    Prometió supervisar “de cerca los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna para garantizar la protección continua del público de la UE” y recordó que el trabajo de la agencia “estará siempre guiado por la evidencia científica con el compromiso de salvaguardar la salud de los ciudadanos europeos”.

    EFECTOS SECUNDARIOS LEVES Al igual que la de Pfizer, la vacuna de Moderna se debe administrar en dos inyecciones con 28 días de diferencia (21 en Pfizer), alcanzando la máxima protección 14 días después de la segunda dosis, unos plazos que la EMA establece de forma estricta porque es el único esquema demostrado en los ensayos que confirmaron la eficacia real de la vacuna. El ensayo clínico involucró a unas 30.000 hombres y mujeres de entre 18 y 94 años que se presentaron voluntarios. La mitad recibieron la vacuna y la otra una inyección placebo, lo que demostró que la vacuna tiene una eficacia del 94,1%.

    El fármaco también se probó en personas consideradas de alto riesgo para el covid-19, lo que incluyó pacientes con alguna enfermedad pulmonar crónica, cardiaca, hepático, así como obesidad, diabetes o infectados con el VIH, probándose una eficacia del 90,9% en estos participantes en el ensayo.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Jennifer López será una agente del FBI en «The Cipher»

    Jennifer López Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Jennifer López sumará otro papel a su carrera ...

    Tres muertos por accidentes en festividades navideñas –

    PUERTO PLATA.- Tres personas fallecieron en accidentes de tránsito ocurridos por separado durante el asueto ...

    El Presidente dominicano viajó hoy a las 9:30 am a la isla de Puerto Rico –

    SANTO DOMINGO. – El presidente de la República Dominicana,  Luis Abinader, viajó hoy a ...

    Se ahogan dos jóvenes celebraban cumpleaños en una playa –

    SAMANA, República Dominicana.- Dos jóvenes murieron ahogados mientras celebraban un cumpleaños en la playa ...

    Haití presenta plan de recuperación económica post Covid-19 –

    Michel Boisvert PUERO PRINCIPE.- El gobierno de Haití presentó un plan de recuperación económica ...