imagen

    EL AUTOR es contador publico autorizado. Reside en Nueva York

    Venezuela, con la mayor reserva petrolera del mundo, agoniza en medio de la miseria, con su industria energética casi totalmente paralizada por la incapacidad del régimen y las sanciones impuestas por USA por la implicación de la dictadura en crímenes de lesa humanidad, grandes escándalos de corrupción, una implacable represión política, en el tráfico de drogas y la colaboración activa y confesa con el terrorismo internacional.  

    El fin de Venezuela como potencia energética ya es un hecho: de 90 mil millones que llegó a ganar por año hace más de una década, por concepto de sus explotaciones petroleras, dichos ingresos se han reducido a la pírrica suma de 2300 millones para finales de 2020, una gigantesca diferencia de 87700 millones de dólares.  

    La escases de gasolina en la cuna del petróleo es tal que las protestas por su inexistencia es el pan de cada día, donde las filas interminables para obtener un poco de gasolina racionalizada son un espectáculo deplorable.  

    El país depende actualmente del trasiego ilegal de combustible de parte de barcos iraníes que desafiando la prohibición por las sanciones de Estados Unidos suplen de manera precaria las necesidades del combustible.  

    Desde el comienzo del fatídico régimen el declive y deterioro de la situación política, económica e institucional han sido notorios, registrándose desde entonces, niveles records de inflación y de desabastecimiento generalizado, devaluaciones constantes de la moneda, escases de dólares en el mercado cambiario, por su acaparamiento por parte del gobierno para poder cumplir con el pago de las importaciones que garantizan su accionar clientelista.  

    Y es que los regímenes chavistas descuidaron totalmente la industria petrolera, desfalcando y destruyendo a PEDEVESA, su principal fuente de divisas, a la que tenían como caja chica para alimentar su angurria desenfrenada de riqueza mal habida, a través de estructuras mafiosas organizadas desde la cúpula del poder comandado por un mesiánico y mega corrupto dictador comunista.  

    Solo hay que ver que el producto interno bruto de Venezuela en 1998, antes de llegar Hugo Chávez al poder, era de 110000 millones de dólares, y el ingreso per cápita de 5500 dólares; y ahora, a 22 años de la tragedia chavista, esas cifras bajaron dramáticamente: a 60,000 millones de dólares el Producto Interno Bruto y a 2000 dólares el ingreso per cápita, o sea, una diferencia a la baja de 52,000 millones y de 3500 dólares respectivamente.  

    Esos números del párrafo anterior reflejan y confirman el desastre de los regímenes que han presidido el mesiánico populista de izquierda y su heredero tras su controversial y manipulada muerte por cáncer, el impresentable Nicolás Maduro.  

    Ambos dictadores llevaron a la otrora próspera nación, a la ruina económica, la desestabilización política e institucional, y a trillar un camino incierto que la ha llevado a tocar lo más profundo del precipicio.   

    Por último hay que resaltar que la deuda heredada por Chávez al tomar el mando fue de unos 35 mil millones de dólares, la que ahora es de 112 mil millones, lo que indica que tomaron prestados 77 mil millones de dólares, a pesar de haber recibido por la exportación y venta del petróleo, la friolera de 991798 millones de dólares, léase, casi un trillón de dólares que dilapidaron alegremente, financiando la desestabilización de otros países y robando a manos llenas.   

    Definitivamente, el chavismo puede ser considerado como la peor pesadilla vivida por Venezuela en toda su historia…, pesadilla también sufrida por Nicaragua, Ecuador y Bolivia, con los desgobiernos de Daniel Ortega, Rafael Correa y Evo Morales; trilogía lacaya del chavismo y del castrismo, la que fue beneficiada en su sostenimiento, por los petrodólares desfalcados al secuestrado Estado venezolano.

    JPM

    ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Instan a Abinader a cumplir “promesa de campaña” con respecto al aborto –

    Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH-RD Por EFE Fecha: 07/02/2021 SANTO DOMINGO.- La ...

    “La República Dominicana ya no es la misma”, proclama Presidente Abinader –

    El presidente Abinader mientras presentaba este sábado las memorias del Gobierno, ante el Congreso ...

    Botello dice se reunirá con ministros en el Palacio Nacional

    El diputado Pedro Botello anunció hoy que se reunirá con una comisión de alto ...

    Derechos Humanos piden RD dar asilo exalcalde Ralph Youri Chevry –

    Ralph Youri Chevry. SANTO DOMINGO.- La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos ...

    Abinader dice gobierno busca frenar alzas de precios de alimentos en RD –

    Luis Abinader mientras conversaba con periodistas este jueves en la Plaza de la Cultura ...

    APD sugiere tomar en cuenta niveles de pobreza para el programa de vacunación contra Covid-19

    SANTO DOMINGO.- El director del Observatorio del Coronavirus (Covid-19) del Partido Alianza por la ...