Por Ernesto Guerrero [guerrerocamiloe@gmail.com]

    Los virus cambian constantemente a través de la mutación. Las variantes genéticas del SARS-CoV-2 han estado emergiendo y circulando por el mundo durante toda la pandemia del COVID-19. Se clasifican en tres grandes grupos: a) de interés, b) de preocupación y c) de grandes consecuencias. Investigaciones secuenciales del genoma realizadas en el laboratorio de la universidad UNIBE reportan que algunas variantes, se encuentran en el país.

    Entre las variantes de Interés encontramos: Reino Unido (B.1.52) y Brasil (P.2) y las de Preocupación (B.1.1.7) Reino Unido; (P.1)Japón; y (B.1.35) Sudáfrica, en estas tres últimas. se sabe que: tienenuna mayor transmisibilidad;producen casos más graves de enfermedad;reducción de anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación; menor efectividad de los tratamientos; y fallas de detección en el diagnóstico.

    Variante de grandes consecuencias: muestran una clara evidencia de que las medidas de prevención o las medidas médicas paliativas, han reducido significativamente su efectividad con respecto a las variantes que circularon previamente. Aparecen muchos casos entre personas vacunadas, también casos más graves de infecciones clínicas. Se presume, pero sin confirmación, que la “doble mutante” encontrada en la India puede ser clasificada como de grandes consecuencias.

    A fin de establecer un mejor manejo clínico y epidemiológico, es importante saber cuáles y en qué proporción están las variantes en nuestro país.

    Esta vigilancia genómica por lo regular se hace en un sistema de laboratorio, que, de manera periódica, selectiva o al azar toma muestras y analiza el tipo de mutante existente entre pacientes hospitalizados, poblaciones especiales, etc.
    Para evitar y/o reducir el efecto de estas variantes, algunos países han impuesto medidas de viajes restrictivas a los nacionales del Reino Unido, India, Sudáfrica y Sudamérica. Aun cuando la economía de nuestro país depende en gran parte del turismo, es urgente establecer la norma de solicitar a los nacionales de esos países, la presentación de una prueba de PCR.

    Con el paso del tiempo seguirán surgiendo nuevas mutantes y probablemente algunas serán de grandes consecuencias, por lo que los científicos se están adelantando a esta eventualidad, mejorando la eficacia y efectividad de las vacunas.

    Fortalecer los laboratorios para iniciar y mantener un sistema de vigilancia genómica, es otra tarea pendiente para nuestras autoridades sanitarias.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    CERTV con programación especial por el 56 aniversario de la gesta de abril –

    Rafael Pérez Modesto junto a Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; ...

    7 muertos deja tiroteo durante una fiesta de cumpleaños –

    COLORADO.- Un hombre abrió fuego el domingo en una fiesta de cumpleaños en Colorado, ...

    El Nacional – La voz de todos

    WASHINGTON AP.- Donald Trump y su gente están intensificando sus esfuerzos por humillar —y ...

    Suspenden mañana servicios médicos a ARS en Santiago

    El Colegio Médico Dominicano (CMD) y Sociedades Médicas Especializadas anunciaron hoy que a partir ...

    Moderna suministrará hasta 500 millones de dosis al programa Covax –

    Por AGENCIAS Fecha: 03/05/2021 NUEVA YORK.- La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este lunes un ...

    EE.UU. emplaza a Maduro a celebrar elecciones libres y justas en Venezuela –

    Jorge Arreaza, canciller de Maduro. MARACAIBO.- Estados Unidos advirtió este jueves al gobierno de ...