El pasado martes el presidente Danilo Medina encabezó la puesta en funcionamiento de los túneles de desvío de la presa de Monte Grande que se levanta sobre el río Yaque del Sur, en la provincia de Barahona.
    Es un paso de avance muy significativo para la subregión Enriquillo, en el Suroeste. Es la mayor infraestructura de la comarca, no sólo por el volumen de la inversión, sino por el consistente impacto económico y social que tendrá en las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia.

    Con el funcionamiento de los dos túneles se desvían las aguas del Yaque del Sur de su curso natural, lo que permitirá completar la terminación del muro de la presa que almacenará 350 millones de metros cúbicos de agua y regulará todo el caudal de los principales ríos y arroyos de la ladera Sur de la cordillera Central, con lo cual terminarán las graves inundaciones que cíclicamente destruyen la agricultura, las viviendas, en general, la base económica de esas provincias.

    Pero además, y según las proyecciones, la presa permitirá completar la irrigación del valle de Neiba, no menos de 700 mil tareas, y proveerá agua potable por gravedad a la mayor parte de ese territorio.

    Es evidente el tremendo impacto de esta obra que avanza con el impulso del presidente Danilo Medina, quien la tenía identificada desde los tiempos en que se desempeñó como ministro de la Presidencia, cuando visitó la comunidad de Monte Grande, cuando supervisaba los daños causados por las graves inundaciones provocadas por el huracán Georges, en 1998.

    Obras de esta dimensión suelen impactar a grupos humanos, y naturalmente ésta no podía ser la excepción. En efecto, la comunidad que lleva el nombre de dicha presa, Monte Grande, ubicada en el mismo corazón de la infraestructura, La Meseta, Los Güiros y la parte baja de San Ramón, serán trasladadas a otro sitio cercano, donde se hará un proyecto habitacional. Asimismo, las familias recibirán una parcela agrícola, según ha explicado el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández.

    Satisfacen los avances de esta obra y esperamos que mantenga el ritmo que permita su inauguración el año que viene.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    El amor nunca deja ser

    Tradicionalmente creemos y definimos el amor solamente como un sentimiento. Y realmente no es ...

    Todo sana! – Periódico El Caribe

    Nadie sale completamente de una vida, los rastros más profundos son aquellos que resultan ...

    ¡Libres! – Periódico El Caribe

    La tolerancia tiene límites, que nuestra postura cuente ante determinado grupo social, cuesta, es ...

    Ventajas irreversibles de Luis

    Iniciado ya el despliegue de argumentos derivados de la competencia por la nominación presidencial ...

    La lucha favorece a Leonel – Periódico El Caribe

    Es cada vez más evidente y palpable que la correlación del proceso interno en ...

    ¡Anímate!

    Luchar y luchar contra situaciones adversas, personas insistentes y escenarios hostiles suele desgastarnos e ...