Guatemala, 22 nov.- Fuera, Fuera, es el grito de los guatemaltecos que se escucha hoy otra vez en la capitalina Plaza de la Constitución, convertida en epicentro del rechazo al Presupuesto 2021 y al presidente Alejandro Giammattei.

    Cientos de personas volvieron este domingo con pancartas y consignas al ritmo de las vuvuzelas, a pesar de la represión policial que intentó contener la víspera la inconformidad ciudadana contra el paquete de gastos, aprobado la madrugada del miércoles último con el voto mayoritario de la aplanadora oficialista en el Congreso.

    Portan mascarilla y mantienen el distanciamiento como medida de prevención contra la Covid-19 y en las afueras del Palacio Nacional únicamente se observa una hilera de agentes de la Policía Nacional Civil.

    También los medios de prensa cubren los acontecimientos sin bloqueos de las señales de internet, reportó Guatevisión.

    El uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, caldeó más los ánimos aquí, unido a la detención arbitraria de personas, entre ellas, periodistas y estudiantes universitarios, como presuntos responsables de los disturbios contra la sede del Legislativo.

    En las últimas horas trascendió que un juez de turno declaró falta de mérito a favor de nueve implicados por el Ministerio Público (MP), entre ellos, Melissa Mencos, una documentalista que cubría las protestas.

    El togado argumentó que la investigación presentada por el MP era escueta, por lo que no podía acceder a las peticiones de los fiscales, quienes actuaron en base a indicios recopilados por partes de la policía.

    Desde la Plaza de la Constitución, un joven comentó a Prensa Latina que ‘lo vandálico es aprobar un presupuesto donde se pone en riesgo la seguridad de los más pobres’.

    Otros apostaron ‘a denunciar las injusticias que están pasando en mi país’ o a ‘que no podemos seguir teniendo miedo’ como detonantes para continuar el rechazo a las políticas públicas y a una corrupción histórica.

    Desde las redes sociales, también se manifiesta la indignación, ahora con las etiquetas #FueraGiammattei y #NoNosCallarán como lo más buscado.

    Para mañana circulan varias convocatorias de paro nacional y entre las demandas se mantienen la renuncia del Presidente y el veto al presupuesto 2021.

    Recién, Giammattei anunció que instruyó al ministro de Finanzas convocar a tanques de pensamiento y a diferentes sectores de la sociedad civil para de conjunto llegar a consensos sobre el presupuesto 2021, una idea que adelantó desde ayer sin despertar mucho entusiasmo.

    of-am



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    “Queremos que sigan las Inversiones chinas en R.Dominicana” –

    Abinader durante una rueda de prensa este jueves en Santiago de los Caballeros. SANTIAGO ...

    Prohíben al expresidente Martín Vizcarra salir de Perú por 18 meses 

    Lima (EFE).- El expresidente peruano Martín Vizcarra quedó impedido de salir de Perú por ...

    Dirigentes consideran escogencia Jáquez presidente JCE es agresión al PLD –

    Melanio Paredes. SANTO DOMINGO.- Los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Melanio ...

    Abinader instruye a militares para que cumplan labores contra contrabando de mercancías en frontera

    Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader instruyó este martes al ministro de Defensa, teniente ...

    Haití y RD acuerdan abrir mercado binacional de Dajabón el viernes 6

    La reunión entre las autoridades y comerciantes dominicanos y haitianos se desarrolló el sábado. ...

    Obras Públicas repara avenida 27 de febrero desde la Isabel Aguiar hasta la Josefa Brea

    Santo Domingo. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó este fin ...