Ayer, con la celebración del Domingo de Ramos, inició formalmente el período de la Semana Santa. Siguiendo una tradición de décadas, el Gobierno anunció un “operativo” de prevención que ahora tiene el doble desafío de evitar accidentes de tránsito y otros eventos que terminen en tragedias y también prevenir el contagio del covid-19.

    “Compromiso por la vida 2021” es la acción iniciada ayer por 38 mil policías y militares con instrucciones de garantizar la seguridad, fiscalizar el cumplimiento de las leyes de tránsito y brindar asistencia vial a quienes la necesiten durante el período de Semana Santa, que concluye el Domingo de Resurrección.
    El desenfreno que tiende a presentarse durante la celebración de la Semana Mayor, por el comportamiento irreverente de personas que utilizan la época para alborotar en vez de reflexionar, ha sido causa de accidentes e incidentes trágicos.

    Ahora el nuevo elemento de peligro es la circulación del covid-19 y su potencial de contagio a través de las multitudes que se congreguen en playas, balnearios, bares y otros lugares proclives al “junte” de multitudes sin observar las medidas de distanciamiento.

    Con un escenario donde prácticamente no hay restricciones y las pocas que todavía quedan son de cumplimiento cuasi opcional, los temores de un rebrote del coronavirus son justificados,
    especialmente cuando está fresca la secuela de la flexibilización de las medidas dispuestas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

    Ahora con un horario de circulación prácticamente libre, y con un comportamiento de la población como si ya le perdió el miedo a la pandemia, las posibilidades de que haya un retroceso en el control del covid-19, son altas y no porque el pesimismo sea una convicción. Sencillamente, una parte importante de la ciudadanía, especialmente el núcleo más joven, no parece estar muy animado a seguir observando las recomendaciones de las autoridades de Salud.

    En la Semana Santa del 2020 el país estaba prácticamente confinado, con control en cruces de peajes, permitiendo el pase solo a los que tenían permiso o justificación del tránsito.
    Ahora solo hay restricción de circulación a partir de las 7:00 de la noche durante los días viernes, sábado y domingo. Hay una libertad que mal utilizada puede ser perjudicial. Esperemos que la gente así lo entienda.

    La entrada Mantener la cordura se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Los legisladores que merecemos – Periódico El Caribe

    La semana pasada, dos legisladores de la Cámara de Diputados se enfrascaron en un ...

    Cánticos nostálgicos de trujillistas… – Periódico El Caribe

    Los trujillistas de cuerpo y alma que aún respiran y escriben -cada vez menos, ...

    «provida», no «pro-vida» ni «pro vida»

    La voz provida, que se usa como adjetivo y sustantivo referido a una persona ‘que ...

    Es solo temporal – Periódico El Caribe

    En este peregrinar vas a encontrar personas que crecerán a tu lado sin ver ...

    ¿Es oportuno ese debate, ahora?

    Mientras el ministerio de Economía informa que el pasado año 268 mil 515 dominicanos ...

    Ayudar a Haití – Periódico El Caribe

    El gobierno dominicano, a través de la Cancillería, abordó la situación de Haití el ...