Opiniones

Mario Rafael Bretón Santana, y su intervención en el caso de Jordi Veras


Diferentes medios de comunicación del país, han publicado la noticia de que  el Ministerio Público,  le imputa   a tres exoficiales  estar involucrados en una operación de secuestro, y entre los  investigados señala al ex Alférez de Fragata de la Armada Dominicana, licenciado  Mario Rafael Bretón Santana.

En la misma información se indica “que Bretón Santana posee un amplio historial delictivo, por estar vinculado al atentado con fines de asesinar al abogado Jordi Veras, hijo del doctor Ramón Antonio Veras”.

Ante la citada publicación, y en vista de que en la misma se hace referencia a Mario Rafael Bretón Santana, a mi hijo Jordi y a mi, debo precisar lo siguiente:

1.- Desde hace muchos años mantengo relaciones de amistad  con el licenciado Mario Rafael Bretón Santana.

2.-  El licenciado Bretón Santana, fue la primera persona que, a raíz de la tentativa de asesinato contra mi hijo Jordi, se acercó a mi  y me dio informaciones  valiosas respecto  a la acción criminal.

3.- En el curso de las investigaciones judiciales  y policiales  llevadas a cabo por el Ministerio Público y la Policía Nacional, en torno al caso de mi hijo Jordi Veras, una comisión integrada por altos oficiales  del Ejército Nacional, Policía Nacional, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, me visitó  en mi hogar para hacerme preguntas  de si creía que el licenciado Mario Rafael Bretón Santana,  tenía alguna participación en el operativo criminal contra mi hijo Jordi Veras.

4.- La respuesta que le di a la citada comisión investigadora,  fue en el sentido de que  tanto Jordi como mi familia y yo, descartamos por completo cualquier participación  en el hecho  del licenciado Mario Rafael Bretón Santana.

5.- En la misma noticia  que motiva esta aclaración, se hace referencia a la relación del licenciado Mario Rafael Bretón Santana, con Francisco Alberto Carela Castro,  y se vincula con el caso de mi hijo Jordi.  Con respecto a esto puedo decir lo siguiente:

  1. a) Cuando todavía el caso no se había descubierto, Bretón Santana, me comunicó que el señor Francisco Alberto Carela Castro, le había informado que estaba en condiciones de aportarme datos concretos de la tentativa de asesinato contra mi hijo Jordi, a cambio de que yo le pagara tres millones de pesos. Lo dicho por Bretón Santana,  lo puse en conocimiento de la Fiscalía de Santiago, en ese momento estando al frente de ella la magistrada Yeni Berenice Reynoso, y a la Policía Nacional de Santiago. De este hecho tiene conocimiento, además de la magistrada Yeni, el actual Director de la Policía Nacional, Edward Sánchez, así como otros oficiales  ya en retiro.
  2. b) La proposición que me hizo el señor Carela Castro, por medio de Bretón Santana, culminó con su detención por la Policía Nacional, al momento que recibía la respuesta con las instrucciones que tanto la fiscalía, la policía como  yo le habíamos dado a Bretón Santana. Aunque momentáneamente Bretón Santana, fue detenido conjuntamente con Carela Castro,  luego fue puesto en libertad.

6.- Después de concluidas las pesquisas policiales y judiciales del caso de mi hijo Jordi Veras, Bretón Santana,  fue investigado por una comisión de los cuerpos armados del país,  y  fue cancelado, pero no por  su vinculación con el caso Jordi Veras.

7.- Aclaro que  no es correcto identificar al licenciado Mario Rafael Bretón Santana, por el caso que ahora se le investiga, como uno de los que estuvieron que ver con  la tentativa de asesinato contra mi hijo Jordi.

8.- Por último,  aclaró que al igual que yo,  el licenciado Mario Rafael Bretón Santana, es  conocido por  varias oficinas de abogados, empresarios, personas de la sociedad civil y la comunidad  religiosa de Santiago, y la conducta que ha exhibido no es   delincuencial.



Source link

Leave a Response