EntretenimientoPolítica

Más apoyo al agro


(i)
El primer decenio del siglo se caracterizó por la grave crisis económica originada principalmente por el disparo de los precios del petróleo que se acercaron a las cifras sin precedentes de 150 dólares el barril, así como la especulación en la bolsa de valores y corredores de fondos, al ofertar materias primas inexistentes.

A estos factores se sumaron como elementos adversos que afectaron de manera significativa el suministro y los precios de los alimentos, sobre todo para los países en vías de desarrollo y baja capacidad productiva, las grandes importaciones de granos por parte de China con la finalidad de completar sus reservas estratégicas, así como el alza desmedida en los precios de los comodities.

Fue debido a estas circunstancias y con la finalidad de conjurar una hambruna a nivel mundial, que la FAO convocó de urgencia a una cumbre de Seguridad Alimentaria que tuvo lugar en Roma en Junio del 2008.
En el evento, después de analizar las diversas causas de la crisis y su impacto sobre la producción de alimentos, ,el organismo mundial urgió a los países participantes a incrementar su producción agropecuaria, a fin de elevar sus niveles de autosuficiencia alimentaria.

Pocos días más tarde y acogiendo las recomendaciones del organismo mundial, el gobierno dominicano mediante el decreto 243-08, se creó el Consejo para la Seguridad Alimentaria.

A partir de entonces, gracias a la tenacidad y disposición de nuestros productores agrícolas, la asistencia técnica, la adopción de métodos más avanzados de cultivos, el uso de fertilizantes químicos y orgánicos y protectantes agrícolas de última generación, que permitieron incrementar los rendimientos y la calidad de las cosechas, y no obstante las dificultades provocadas por la presión de los progresivos desmontes arancelarios establecidos en el DR-CAFTA, los prolongados períodos de sequía seguidos de otros de intensas lluvias e inundaciones y las importaciones innecesarias autorizadas para favorecer determinados intereses particulares, el sector agropecuario inició un período de sostenido crecimiento anual.

De este modo, en años posteriores y recientes, la agropecuaria dominicana estuvo en capacidad de autoabastecer el 85% de los renglones que componen la canasta básica alimentaria del pueblo dominicano. Adicionalmente, aumentar de manera sostenida y diversa la exportación de productos del agro y consiguiente generación de divisas, contribuir al desarrollo de la agroindustria y suplir los requerimientos del pujante sector turístico, hasta alcanzar una cifra cercana a los 28 mil millones de pesos anuales.

Cifras ofrecidas por el entonces Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, a finales del pasado gobierno y ante el comienzo de la pandemia del Covid-19, permiten tener una idea del alcance de la producción agropecuaria. Para entonces, el sector agropecuario estaba produciendo 976 millones de libras mensuales de alimentos. Entre estos, más de 80 millones de libras de pollo, 8 millones diarios de huevos, la totalidad del consumo de arroz, el 86% de carne de cerdo, así como habichuelas, yuca, plátanos y otros frutos menores en cantidad suficiente, para satisfacer los requerimientos del mercado.

Por: Mario Rivadulla
mrivadulla@gmail.com



Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise