imagen

    SANTO DOMINGO.- La agencia de calificación de riesgo Moody’s elevó la proyección de crecimiento económico de República Dominicana a 6 % para este año, debido al rápido despliegue de la vacunación contra el COVID-19 que, incluso ha tenido un ritmo más veloz que el de otros países de la región.

    El más reciente reporte de la calificadora indica que el rápido ritmo del lanzamiento de la vacuna apoyará una reapertura más rápida de la actividad nacional, incluida la construcción, el comercio y otros servicios, y apoyará una recuperación más rápida en el sector del turismo.

    Agregó que la mejora de la actividad turística se relaciona con la estructura favorable del sector que no está tan expuesto a los cruceros, como otros destinos en el Caribe.

    Señaló que cerca de un tercio de los turistas que recibe República Dominicana proviene de Estados Unidos, donde la calificadora espera un fuerte crecimiento este año.

    Moody’s reportó también que República Dominicana muestra una baja susceptibilidad a los riesgos, y que los niveles de vulnerabilidad ante eventos externos y la posible iliquidez fiscal se mantienen contenidos.

    Calificación estable

    Por estas estimaciones es que la agencia reafirmó la calificación de República Dominicana en Ba3 y mantiene un pronóstico estable sobre la economía del país.

    “La perspectiva estable refleja la opinión de Moody’s de que la calificación Ba3 captura el balance de riesgos para el perfil crediticio de República Dominicana”, dijo.

    La calificadora resaltó que el déficit de cuenta corriente está “totalmente financiado”, que hay mayores reservas de dólares para cubrir los vencimientos de deuda venideros y que el país cuenta con un “probado historial de acceso a los mercados en tiempos de turbulencias”.

    Moody’s destacó en su reporte sobre el país que hay niveles favorables de resiliencia económica ante el impacto del coronavirus por parte de República Dominicana, pese a la dependencia que tiene del sector turístico, “respaldada por sólidas perspectivas de crecimiento a mediano plazo”.

    La expectativa de la agencia calificadora de riesgo sobre República Dominicana es que la restricción fiscal y las reformas para mejorar los ingresos serán favorables para el manejo de la deuda y equilibrará el inesperado incremento de los niveles de endeudamiento registrados a lo largo de 2020 debido a la pandemia.

    Un alza moderada para 2021

    Al 28 de febrero de este año, el saldo de la deuda externa e interna del sector público no financiero (SPNF) totalizó 47,193.9 millones de dólares, equivalentes al 60 % del Producto Interno Bruto (PIB), según indican los recientes datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

    an/am



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Instituciones de salud lanzan proyecto para detección temprana del cáncer –

    SANTO DOMINGO.- La importancia de detectar el cáncer a tiempo para ofrecer un diagnóstico ...

    R. Dominicana notifica 389 nuevos contagios y 6 defunciones por Covid –

    SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana notificó este miércoles ...

    Intervienen principales avenidas con programa de asfaltado y bacheo SDN –

    SANTO DOMINGO.- La alcaldía de Santo Domingo Norte y el Ministerio de Obras Públicas ...

    Juez boliviano autoriza trasladar a expresidenta Áñez de la cárcel a clínica

    La Paz, (EFE).- Un juez determinó este viernes que la expresidenta transitoria de Bolivia ...

    No han podido contra Cuba –

    EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo. Por más de 60 años la ...