Santo Domingo- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, exhortó a la población a mantener la prudencia al conducir, y respetar los límites de velocidad, entre otras precauciones, al dar inicio a la celebración de la Semana de la Seguridad Vial, que comienza con la conmemoración, hoy del Día Mundial del Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

    El funcionario señaló que el objetivo es concienciar a la población dominicana acerca de la importancia de la prudencia y la precaución en tránsito y reducir las morbilidades por accidentes, ya que cada año se incrementan las estadísticas mortales por esa causa.

    Indicó que desde el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) se han desarrollado las estrategias para crear conciencia en la ciudadanía de respetar las normas establecidas de las vías públicas para poder impactar en la reducción de los accidentes de tránsito.

    De su lado, el licenciado Julio César de León, director del programa, resaltó que en la región de las Américas, entre el 20 y 50% de las fatalidades asociadas al tránsito se relacionan con el alcohol, y que la República Dominicana no escapa de esta realidad.

    “El consumo del alcohol afecta la capacidad de discernimiento, la visión, el tiempo de reacción y la coordinación motora, aumentando considerablemente el riesgo de siniestros viales. Si vas a conducir, no tomes, si tomas, pide un taxi o elige un conductor designado, recuerda el alcohol y conducción es mala combinación”, expresó.

    De León destacó que en el país, el 67% de las muertes a causa del tránsito ocurren entre motociclistas, y la mayoría de ellas por traumas craneales asociados al no uso del casco protector.

    En este sentido, aseguró que usar el casco correctamente reduce el riesgo de muerte en un 39% y la gravedad de los traumatismos en 72%, evitando el impacto directo sobre cráneo, cerebro y cara.

    El director del PREMAT explicó que dentro de las actividades a desarrollar se encuentra el 5to Foro sobre Seguridad Vial en una nueva modalidad virtual, y contará con la participación de la Fundación Movilidad Vial Dominicana (MOVIDO), organización no gubernamental que ejecuta el programa permanente denominado Coalición Vial RD; así como la Cervecería Nacional Dominicana como una empresa líder por sus buenas prácticas en seguridad vial, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por ser un centro de enseñanza y profesionalización de recursos humanos en este tema.

    De León añadió, que el foro, ahora “Webinar: Seguridad Vial, compromiso de todos”, se estará desarrollando bajo la plataforma de Zoom, e informó que el acceso al evento virtual será a través del ID de la reunión: 834 5088 5988, con la contraseña: 062258. Para quienes quieren unirse y participar.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Directores INAPA y las CORAA se reúnen unificar políticas agua potable  –

    Wellington Arnaud junto a los demás directores. SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto ...

    Año escolar muy retador | El Nacional

    El Ministerio de Educación convoca a casi tres millones de estudiantes y cien mil ...

    Ética lleva a Procuraduría casos discos duros Plan y venta de cargos en Salud –

    Milagros Ortiz Bosch. SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental deposito ...

    Posicionan tema “Guayeteo” | El Nacional

    El artista J.O, oriundo de Santiago, trabaja para posicionar en los primeros lugares su ...

    Embajadores de Italia y RD abordan importantes acuerdos –

    Edoardo Pucci y Fernando Pérez Memén. SAN SALVADOR.- Los Embajadores de Italia y República ...