El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, afirma que sólo los empleados o trabajadores incluidos en el programa Fase 2 recibirán el salario 13, en tanto que los pertenecientes a Fase 1 no serían beneficiados con ese bono porque tienen la condición de suspendidos.

    Se trata de un tema muy delicado que amerita una mejor explicación por parte del Ministerio de Trabajo, porque probablemente la figura de la suspensión del contrato de trabajo podría tener una interpretación diferente por autoridades o juristas.

    El dirigente empresarial arguye que los trabajadores acogidos al esquema Fase 2, “están ocupando sus empleos y percibiendo un subsidio para bajar la carga de las empresas, por lo que tienen derecho al salario navideño, pero los de Fase 1, que también reciben subsidio del Estado, tienen la condición de suspendidos”.

    Es esa una muy mala noticia, porque más de 800 mil trabajadores se acogieron al programa de Fase 1, al decretarse la suspensión de sus contratos laborales en unas 53 mil empresas, sin que quede claro si el Código Laboral permite bajo circunstancias especiales el uso de esa figura por más de tres meses.

    A consecuencia de la pandemia de coronavirus, se anunció la suspensión de un millón 114 mil trabajadores formales, los que fueron incluidos en el programa de subsidios oficiales de hasta 8,500 pesos mensuales, que concluirá el 31 de diciembre.

    Se estima que entre un 25 % a un 30 % de la masa laboral suspendida ha retornado a sus labores, amparado también en un subsidio compensatorio del salario que, según el vicepresidente del Conep, serían los únicos que recibirían el doble sueldo.

    Falta aún despejar algunas interrogantes, como la de si esos trabajadores suspendidos tendrían derecho a una proporción del sueldo 13, por los meses del año que laboraron en sus respectivas empresas o si pueden solicitar el fin de su contrato laboral y optar por sus prestaciones de conformidad con la ley.

    La suspensión del contrato de trabajo no puede ser invocada por tiempo indefinido, ante lo cual el desahucio aflora como una solución no deseada, por lo que gremios empresariales, centrales sindicales y Ministerio de Trabajo deberían promover un ejercicio dialogante que permita que por la chimenea tripartita salga humo blanco.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Mil 300 ciudadanos firman petición eliminar uso “barrilito y cofrecito”

    SANTO DOMINGO.- Más de mil 300 ciudadanos firmaron una petición dirigida a Eduardo Estrella, ...

    Maduro apuesta por un nuevo sistema de armas con la ayuda de Rusia e Irán –

    Nicolás Maduro. Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la creación de ...

    Trump en vídeo: Estoy bien y vamos asegurarnos de que todo funciona

    Washington (EFE).- Visiblemente pálido, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó en un vídeo, ...

    Educa inicia curso para la nueva normalidad

    Acción Empresarial por la Educación (Educa) y la Universidad Católica de Uruguay (UCU) iniciaron ...

    Declaran un día de duelo por muerte de Yvelisse Prats

    Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader declaró de duelo oficial este martes 13 de octubre ...

    Plutarco Arias, ministro Salud Pública dominicano, da positivo a COVID-19

    SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana  informó que el ...