Noticias de última horaPolítica

Nombres que el tiempo quiere olvidar pero la historia  lo impide (1)

[ad_1]

imagen

El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Georges-Jacques Danton. Nacido en Arcis-sur-Aube, 26 de octubre de 1759)- fue un abogado y político francés que llenó un papel tajante en la Revolución francesa y su cualidad perfilada atacada por distintos partidos en pugna. Bienquisto por ciertos historiadores como la fuerza primordial que impulsó la caída del Antiguo Régimen y de la Primera República Francesa, en la jornada del 10 de agosto de 1792.

Realizó sus estudios de Derecho en la facultad de Reims, tras los cuales alcanzó la licenciatura. Aunque abonado en un despacho de abogados de París, no lo frecuenta con la misma asiduidad con la que visita los cafés, lo que le sirve para conocer a varios futuros revolucionarios: Camille Desmoulins y Marat, entre ellos, así como a la que será su futura esposa, Antonieta-Gabrielle Carpentier (1760-1793).

Antonieta era hija de un próspero propietario de un café, y su dote le permite a Danton comprar el cargo de abogado en el Consejo del Rey en 1787 y llevar una vida acomodada. El matrimonio se celebró el 14 de junio de 1787. Tuvieron cuatro hijos de los que sobrevivieron dos: Antoine Danton y François Danton Georges y ella murió dando a luz al cuarto, que también falleció en el parto.

A principio de la Revolución francesa en 1789, penetró en la política con frenesí y pasó a ser la vanguardia del radicalismo parisino. En julio de 1790, fundó la Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, más conocida por el club de Los Cordeliers.

 Elegido miembro de la Convención Nacional, en la que recibió  seguido los ataques de los diputados, conocidos como girondinos, que le creían un radical y un rival peligroso. Danton quiso reconciliarse con sus oponentes, pero sus esfuerzos fueron objetados.

En noviembre de 1791, es elegido sustituto del procurador de la Comuna de París, y tras participar en la insurrección de agosto de 1792, es nombrado Ministro de Justicia.

Como presidente de la “Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, el Club de los Cordeliers y por su fama como orador  gana gran popularidad. Su voz sacudía las cúpulas de los pasillos, pese a su físico poco agraciado  y a su cínico discurso, Danton poseía un carisma y oratoria tan brillantes que conseguía congeniar con todos.

En enero de 1793, vota a favor de la ejecución de Luis XVI, pese a que anteriormente había propuesto el destierro. En marzo de 1793 participa en la creación del tribunal revolucionario, que preside desde julio el propio Danton. En Abril entró en el Comité de Salvación Pública, órgano ejecutivo de la Primera  República Francesa.

Acusado de corrupción y de cobardía por los girondinos, ya que había aprovechado su influencia política para enriquecerse y se había ausentado cada vez que se acercaba el peligro; su talante de vividor volvió a quedar de manifiesto cuando, tras enviudar, tomó por  esposa a una joven de dieciséis años y se retiró algún tiempo de la política.  

Los hombres de Robespierre y de Louis de Saint-Just (los Jacobinos) aprovecharon esta imagen de hombre sin escrúpulos para atacar a Danton y a sus partidarios (los “indulgentes”); detenidos por el Comité de Salvación Pública, fueron juzgados por un Tribunal revolucionario.  

Es condenado a muerte y guillotinado el 5 de abril de 1794. Sus últimas palabras fueron: “No os olvidéis, sobre todo no os olvidéis de mostrar mi cabeza al pueblo; merece la pena”.

Situado en la 103, del Boulevard Saint-Germain, con el Carrefour de L’Odéon, en el barrio latino, no hay ese estudiante que viva en París o esté de vacaciones que no visite el restaurante café Danton. Solo tiene de atracción llevar el insigne nombre de ese revolucionario. 

 Danton ha quedado para la historia como el símbolo de la Revolución en su aspecto más liberal, burgués, republicano, clemente y a la defensiva, mientras que Robespierre se relaciona con la fase más social y agresiva del proceso. Sin embargo, Danton representa también el político corrupto, frente a la probidad de Robespierre.

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

[ad_2]

Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise