imagen

    La autora es periodista. Reside en Nueva York.

    Por Zenith Díaz Mejia

    En los últimos 4 años los dominicanos que residimos en Nueva York tuvimos un mismo cónsul. El recién designado diplomatico se puede considerar una persona realizada.

    Esta afirmación es basada en que en la mayoría de los hogares de la Bella Quisqueya te enseñan que debemos dejar un legado y haber completado varias metas. Las tres más importante son sembrar una planta, tener un hijo y escribir un libro.

    Nuestro cónsul cumplió. En su juramentacion, el agrónomo Eligió Jaquez pronunció un discuso que le agradó a muchos. Aquí algunos de los fragmentos: “La puerta del Consulado estará abierta para todos”, “estamos interesado en que los productos agrícolas dominicanos sean comercializados en Estados Unidos”.

    Entre párrafo y párrafo había algunas anécdotas que muchos no entendían, como cuando “Bill Clinton dijo que le había pedido a Dios que antes de morir quería ver un presidente afroamericano y una mujer gobernando en Estados Unidos, pués en la precampaña del 2008 estaban Hillary y Obama en la misma posición y él dijo: Dios, que situación más difícil la que tengo ahora”.

    Escuché a algunos de los presentes en la «toma de posición» de Jaquez decir que “esto que está diciendo Eligió no tiene nada que ver con la República Dominicana”.

    Antes de llegar a mi casa, un amigo me prestó el libro «Sin quinta pata», una autobiografía de Eligió Jaquez, y me dijo “léelo y después hablamos”.

    Le voy a presentar algunas estrofas para que saquemos nuestras conclusiones. “Ni un solo votante de los más de 384,000 inscritos en las diversas ciudades del Mundo ha tenido el derecho a soñar con una de esas embajadas o consulado por que ningún partido político ha tomado iniciativa para consignar ese derecho en sus estatutos”. “Recorre uno por uno los consulados y embajadas por el mundo y notará que todas están servidas por hombres o mujeres enviados desde la Republica Dominicana”. “Aunque es tarde ya, siempre es hábil el tiempo para reparar una injusticia». «Nuestros consulados y embajadas deberían ser servidos por compatriotas que ya residen allí»,  y otras expresiones más.

    Mi conclusión después de la juramentacion del cónsul y de haber leído su autobiografía es que Jaquez es muy obediente al presidente Luis Abinader, no como sus compañeros Ramón Albuquerque y Roberto Salcedo jr., quienes  rechazaron sus nombramientos porque no les gustaban.

    Asimismo, creo que a Jaquez le cayó la saliva en la cara al aceptar la posición de cónsul en la ciudad de Nueva York.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    ¿Y el boschismo? – AlMomento.net

    EL AUTOR es publicista y escritor. Reside en Santo Domingo. Para llegar al poder ...

    Se forma depresión tropical cerca de Florida que podría escalar a tormenta

    Miami (EFE).- La decimonovena depresión tropical de la actual temporada ciclónica se formó este ...

    Autoridades confirman cumplimientoprotocolo sanitario en los aeropuertos 

    Funcionarios participantes en la inspección. SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor ...

    Los contagios de coronavirus siguen aumentando en Europa

    Por EURONEWS Fecha: 30 agosto, 2020 PARIS.- Las escuelas francesas se preparan para la ...

    Lluvias serán escasas en casi todo RD

    Por Estarlin Canelo(estarlinc20@gmail.com).- Este domingo se registrarán escasas lluvias en gran parte del territorio ...