imagen

    EL AUTOR es experto en política tributaria. Reside en Santo Domingo.

    ¿Como incrementar los ingresos tributarios sin crear nuevos impuestos y sin aumentar las tasas de los ya existentes?

     

    Antes de entrar en materia conviene precisar que la administración desconoce los hechos que graba el sistema tributario, carece de un estudio, diagnóstico, del mercado (recursos y agentes productivos), y a la vez no cuenta con las herramientas, administrativas para cualificar y/o cuantificar la capacidad contributiva de los sujetos pasivos del sistema.

    La ausencia de un régimen territorial, de un sistema nacional de estadísticas y de un sistema codificación del mercado completan el cuadro (adverso) a superar por la administración tributaria con miras al rediseño, reingeniería, del sistema.

    Propiedad Privada

    El principio de propiedad privada es el eje transversal del mercado, de la economía, y este se erige en la titulación definitiva de la propiedad (tierra) privada. En la República Dominicana un alto % de las tierras, rural y urbana, carece de título definitivo. En el gran Santo Domingo y toda la Región Este, para citar un caso, más del 90% de los terrenos urbanos carecen de títulos definitivos de propiedad. Esta problemática afecta al mercado en sentido general y, de manera especial, a los sectores inmobiliario, y financiero, entre otros.

    Estudio y Diagnóstico del Mercado

    No es posible plantear una reforma tributaria sin un estudio, diagnóstico, previo sobre el mercado, sistema integrado por recursos y agentes productivos, bienes y servicios, instituciones públicas y privadas, y el público consumidor, entre otros.

    A partir del diagnóstico  la administración  estará en condiciones de conocer la capacidad contributiva de los sujetos pasivos del sistema con miras a formular las políticas públicas tributarias.

    Estructura del gobierno

    Definir el tamaño del gobierno, y sus instituciones, es vital para cuantificar el gasto público, pues este y la capacidad contributiva de los agentes productivos han de permitir a la administración diseñar una estructura tributaria suficiente, progresiva, eficiente, eficaz y económica.

    Política Tributaria Prospectiva

    La prospectiva es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mercado, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias en conjunto.

    En tal sentido y desde esta perspectiva, prospectiva tributaria, el Gobierno debe apostar por una reforma integral, holística, por demás, que sea una carga ligera para los agentes productivos y no un obstáculo tras el estadio del desarrollo, o una espada que hoy cercena el capital de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa.

    Gastos Tributarios

    Otro obstáculo, en el marco de la reforma, lo constituye el gasto tributario (exenciones, subsidios y exoneraciones) que asciende a más de 250 mil millones de pesos al año y que beneficia a unas 500 grandes empresas (Conep) en franco perjuicio del mercado, creando, por demás, privilegios irritantes.

    Distorsiones del Mercado

    Con miras a corregir las distorsiones del mercado ocasionada por privilegios irritantes, y las creadas por la ausencia de sendos sistemas de estadísticas y codificación sectorial del mercado se hace más que necesaria, relevante y pertinente una reforma tributaria prospectiva a partir de medir la capacidad contributiva de los agentes productivos (familias y empresas).

    El actual sistema penaliza, graba, el capital de trabajo de las empresas, siendo las mas afectadas las micro, pequeñas y medianas en virtud de las altas tasas impositivas, regresivas por demás, del impuesto sobre la renta (isr)  y el impuesto a las transferencias de bienes industrializados y de servicios (itbis). Las altas tasas vienen dadas por la erosión fiscal estimada en mas de 300 mil millones de pesos al año.

     



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Eventual sometimiento de Danilo requiere retiro inmunidad en Parlacen –

    Silvia García, diputada al Parlamento Centroamericano. SANTO DOMINGO.- La diputada al Parlamento Centroamericano, Silvia ...

    Dice intensifican los trabajos para fortalecer Fuerza del Pueblo en SDE –

    Luis Hernández. SANTO DOMINGO.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) intensifica los trabajos para ...

    La partidocracia, ¿de la vanguardia a la retaguardia en RD? –

    Los últimos acontecimientos en el ámbito político nos dicen que los partidos políticos dominicanos, ...

    Diputada renuncia al PLD y pasa PRM; Paliza anuncia más juramentaciones –

    Juramentación. SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Ignacio Paliza, juramentó a ...

    Advierte si no se respetan medidas Covid echarán para atrás flexibilidades –

    Daniel Rivera, ministro de Salud SANTO DOMINGO.- Si la población no respeta las medidas ...

    República Dominicana sumó 7 muertes por Covid-19 y 535 nuevos contagios –

    SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana reportó este viernes ...