EntretenimientoPolítica

Otra vez Educación busca corregir fallas y nombrar profesores — El Nacional


Santo Domingo.-El Ministerio de Educación no ha podido organizar los concursos de oposición para designar nuevos profesores debido a denuncias de fraudes y otras veces gran parte de los postulantes aparecen reprobados en los exámenes y mientras eso ocurre, en las escuelas del país faltan 1,483 profesores, según se informó.

La Comisión Nacional de Concurso inició este miércoles otro intento evaluando la Fase 1 correspondiente a las pruebas de Habilidades Cognitivas y de Conocimientos Disciplinares y Pedagógicos para el nivel Inicial, en las 18 Regionales de Educación habilitados, organizado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, que dirige Rafael Alcántara.

Las fallas en la designación de los profesores ocurre en la gestión del ministro Roberto Fulcar, quien está al frente de la institución desde el 16 de agosto del año 2020.

Por ejemplo, en septiembre del presente año se impartió una prueba, pero un alto número de aspirantes a maestros reprobó el concurso, supuestamente por los inconvenientes con la plataforma de internet, lo que provocó que los exámenes iniciaran hasta con seis horas de retraso y en algunas regiones hubo incluso que suspenderlos, según denuncia de la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.

También en San Juan de la Maguana, profesores protestaron tras denunciar un supuesto fraude durante la oposición de docentes, factor que obligó al Ministerio de Educación a suspender la prueba.

Mientras esto ocurre en las evaluaciones, el ministro Fulcar no logra iniciar su proyecto de 12 iniciativas destinadas a lograr “la esencia del año escolar”, tales como la entrada de la adecuación curricular y el mantenimiento correctivo de las aulas y para lo cual se han intervenido un total de 3,600 planteles.

Otro proyecto fundamental es el inicio de las transformaciones de los liceos tradicionales en institutos politécnicos, dijo el ministro Fulcar.

El funcionario hizo mención del proyecto de bilingüismo e inculcar valores a la educación vía las cátedras ciudadanas, expresando que más de 30 cátedras ciudadanas han sido escritas, producidas y grabadas para este año escolar con contenido útil, para que sea en la escuela donde se construyan los ciudadanos respetuosos y amigables.



Source link

Leave a Response