La Asociación Dominicana de Artistas Visuales (ADAV), ha retomado las acciones contemporáneas, medio por excelencia para propiciar un acercamiento con creadores visuales, críticos y especialistas a fin de dialogar sobre su fin artístico y cultural y los aportes que comprenden sus gestiones a nivel social.
    En esta ocasión, se presenta un invitado de lujo, se trata del artista de origen ecuatoriano, radicado en Nueva York, Pablo Caviedes, quien abordó “El valor de la técnica en el proceso artístico”.

    El proceso artístico del artista refleja sus vivencias, cambiando y forjándose constantemente con las culturas de los lugares donde ha vivido. Estos incluyen Ecuador, su país natal, Paris, Barcelona y, actualmente, Nueva York.

    Se ha ido desarrollando mediante el estudio de conceptos y temas que le conmovieron o intrigaron, tales como la coexistencia del ser humano con la naturaleza. Esto queda patentado en sus series: Entre blanco oscuro y negros claros, Los ungulados, Griots, Silencio, Bridges and Ways, Mannequin, Nómada y, más recientemente, On the Map.

    Algunos de sus trabajos abordan temas sociales, tales como: la grave crisis política y económica que llevó al más grande éxodo en la historia del Ecuador, y, también, los complejos orígenes e identidad del pueblo estadounidense producto de la inmigración permanente.

    Otros proyectos del artistas sondean temas estrictamente estéticos, como su estudio de colores monocromáticos. Con cada obra, busca provocar una reacción del espectador, sea de reflexión, cuestionamiento, empatía o sensibilidad, con las cuales echar cimientos para una comprensión o perspectiva nueva del tema.

    Los medios que usa marcan las influencias de sus experiencias con varias culturas, lo cual ha ampliado sus horizontes y le ha llevado a la adopción de una gama de técnicas. Si bien usa mayormente la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, los objetos de arte y las instalaciones, pero también ha usado arte digital, pintura 3D, y video en dibujo animado para elaborar un lenguaje visual. Estas técnicas le han permitido expresar su filosofía vital.

    El encuentro se realizó por la plataforma zoom, contando con el respaldo de los miembros de ADAV y de otras personalidades vinculada al quehacer artístico y cultural que se sintieron atraídos por el tema.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Matan uno a cuchilladas; dos fallecen por intoxicación insecticida y alcohol – Periódico El Caribe

    Santiago.– Las autoridades informaron de la muerte de tres hombres, uno herido a cuchilladas, ...

    Instituto Dermatológico exhorta a población reducir el tiempo de exposición a los rayos del sol – Periódico El Caribe

    SANTO DOMINGO.- El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) ...

    Defienden la vacuna de AstraZeneza en África pese a dudas en Europa

    Nairobi, 18 mar (EFE).- La Unión Africana (UA) y la Organización Mundial de la ...

    Real Madrid avanza y el Manchester City rompe maleficio

    Jugadores del Real Madrid celebran la victoria ante el Liverpool. Zinedine Zidane le dio ...

    Policía arresta hombre implicado en el homicidio de una mujer en Santiago

    Santiago.- La Dirección Regional Cibao Central de Policía Nacional informó el arresto de un ...

    Fiscal del Distrito Nacional investigan de venta de alcohol adulterado

    Santo Domingo.- La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, informó este jueves que ...