EntretenimientoPolítica

Pacheco busca más consenso para Ley Electoral — El Nacional


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló esta mañana que está en conversación con el presidente de la Comisión Especial que estudia el proyecto de reforma de Ley Electoral aprobado en primera lectura en el Senado, Ricardo de los Santos, para tratar de que para la segunda lectura tenga el mayor consenso de las fuerzas políticas. Añadió que para ello se está consultando también con el liderazgo de los partidos en busca de ese consenso.

Añadió que si se refrenda en segunda lectura en el Senado con el consenso de los distintos sectores, entonces cuando la pieza llegue a la Cámara de Diputados, pasaría con mayor facilidad.

“Hemos estado en conversación con el presidente de la comisión lo que nos da a nosotros la esperanza que podríamos perfectamente lograr los puntos de entendimiento para que la segunda lectura se apruebe en el Senado más o menos con el pláceme de todas las fuerzas políticas y entonces cuando venga a la Cámara venga más suave y no como llegó el pasado proyecto”, explicó Pacheco.

En la sesión de ayer el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley Electoral
En la sesión de ayer el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley Electoral

Te puede interesar leer: Senado aprueba en primera lectura Ley Electoral

Añadió que “también se ha estado consultando al liderazgo de los partidos, o sea ha habido un buen progreso en el proceso de aprobación de la Ley Electoral”

En cuando a los topes de campaña, el veterano legislador dijo que como parte de las conversaciones habrá que analizar las argumentaciones de los senadores en relación las provincias lejanas.

Pacheco  explicó que verán si entre esta semana y el primero de febrero para cuando fue convocada la sesión del Senado para conocer en segunda lectura el proyecto de Ley Electoral, se pueden lograr los consensos necesarios.

“Claro hay tiempo, porque ¿cuál fue el propósito de la convocatoria de esta legislatura?; el tema de la reforma electoral, el tema de los fideicomisos públicos y si de ahí en adelante cualquier otra ley que estamos conociendo por ejemplo hay una ley que fue aprobada por el Senado, nosotros la vamos a conocer en el día de hoy, que es la que tiene que ver con digitalización de las facturas electrónicas de Impuestos Internos que vamos a ver como la podemos trabajar, está la ley que distribuye los bienes incautados. Y esa distribución de bienes que están determinados y las instituciones que van a trabajar con esa distribución están determinadas en esa ley y nosotros lo vamos analizar en el día de hoy”, manifestó el  presidente de la Cámara de Diputados.

Agregó que en la Cámara de Diputados también han colocado en agenda el proyecto de Ley de Reforma Electoral “por si en el Senado no se dan los consensos necesarios, entonces trabajamos con esa”

Ayer el Senado de la República aprobó a unanimidad en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, propuesto por los senadores Ramón Rogelio Genao y Alexis Victoria Yeb.

Los 24 senadores presentes en la sesión votaron a favor del proyecto de ley, que perimió el pasado 12 de enero cuando venció la segunda legislatura ordinaria del 2022-2023. El proyecto había sido sometido en la sesión del pasado martes por el Partido Reformista Social Cristiano.

Por una petición del presidente del Senado, Eduardo Estrella, la pieza fue liberada de trámites y se convocó a sesión para el miércoles 1 de febrero. Se espera que el proyecto de ley se conozca en segunda lectura durante esa jornada. Solo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) objetó el informe presentado por la Comisión Especial para el Estudio del Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.





Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise