El 75.8 por ciento de partos realizados en el hospital municipal de Restauración, durante el periodo enero-octubre 2020, corresponde a parturientas haitianas indocumentadas.

    Las cifras fueron dadas a conocer por el hospital de este municipio de la provincia Dajabón, el cual establece que en ese intervalo de tiempo 161 mujeres dieron a luz.

    De ese número, 122 fueron extranjeras que ingresaron al país sin documentos, y 39 nacionales, situación que ha comenzado a generar preocupación entre los munícipes.

    Según datos, estas mujeres vienen al país solo con el objetivo de recibir asistencia médica en ese hospital, el cual carece de la logística suficiente para asistir a tantas personas. En ocasión, cuando las parturientas presentan complicaciones, las autoridades médicas de

    Restauración se ven en la obligación de trasladar a la o las pacientes hasta el municipio cabecera de la provincia.

    A pesar de que existen puestos de chequeos militares, estas mujeres logran entrar a República Dominicana con mucha facilidad, lo que genera suspicacias entre los habitantes de ese lejano pueblo fronterizo.

    Tan pronto cuando reciben el alta médica, estas ciudadanas haitianas regresan a su país, incluso algunas han dado a luz en más de dos ocasiones en dicho hospital.

    Algunos doctores que pidieron reserva de su nombre, plantearon que la situación es cada vez más peligrosa, ya que tiene que atender a mujeres de las que desconoce su historial médico.

    “Ellas solo vienen a dar a luz, desconocemos si padecen algún tipo de enfermedad. Recuerda que las embarazadas deben cuidadarse mucho”, explicó uno de los galenos.

    Otro problema
    La entrada de indocumentados a Restauración no se limita a parturientas, sino también a comerciantes que entran y salen a comprar y a vender mercancías.

    La Madame, como suelen llamarle los lugareños a las mujeres que se dedican a vender ropa de pacas recorren los siete kilómetros de calles sin mayores contratiempos.

    La comercialización de víveres, guandules y otros productos son responsabilidad de los hombres, que al igual que las damas entran y salen del país sin ninguna regulación.

    El auge es tal, que ya se ha habilitado un mercado en el municipio, donde indocumentados vienen a vender sus productos y luego regresan a su patria.

    Las autoridades de aquí les han habilitado todos los jueves un tramo de la avenida Antonio de la Maza para sus actividades comerciales.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Poder Judicial celebró 5,559 audiencias presenciales durante el mes de octubre

    Santo Domingo.-El Poder Judicial presentó los avances que ha tenido con la puesta en ...

    Deporte japonés prueba tecnología para llenar estadios

    Fans wearing face masks cheer as SoftBank Hawks’ Nobuhiro Matsuda celebrates after hitting a ...

    Centrales sindicales piden Abinader entregar bono navideño a trabajadores –

    SANTO DOMINGO. – Varias centrales sindicales propusieron al presidente Luis Abinader entregar un bono ...

    Colegio electoral USA –

    El autor es abogado. Reside en Santo Domingo. El colegio electoral, definido por el ...

    Salud Pública aclara continúan entregando medicamentos del Programa Alto Costo

    Santo Domingo.-El director del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud ...

    El papa recibió a jugadores de la NBA y hablaron de justicia social

    Ciudad del Vaticano, (EFE).- El papa Francisco recibió hoy en audiencia a una delegación ...