Noticias de última horaPolítica

Pide al Gobierno de RD convocar a firmantes del Pacto Educartivo


imagen

Melanio Paredes.

SANTO DOMINGO.- Melanio Paredes, miembro del Comité Político  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exhortó al  gobierno  convocar el plenario de las instituciones firmantes del  Pacto Educativo junto a las autoridades de educación y salud para evaluar la pertinencia de reapertura a clases en medio del rebrote de COVID-19 que vive el país.

Manifestó que República Dominicana cuenta con  un mecanismo de consulta permanente que obliga a que  el gabinete de Salud y el Ministerio de Educación se reúnan  y tomen una decisión sobre la reapertura de las clases.

Pero entiende que a dicha consulta debe ser convocado el plenario del Pacto Educativo y escuchar qué dicen los padres y los diferentes sectores representados en ese organismo.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, el ex ministro de Educación consideró que la última opción, por ser la más extrema, debe ser el cierre de las escuelas, porque está determinado por aquellos países que tuvieron mejor desempeño en el manejo de la pandemia.

Señaló que un  estudio presentado por el New York Times dice que hay dos factores que apuestan a que las escuelas se mantengan abiertas: primero, el riesgo del coronavirus para niños en la edad escolar de cinco a diecisiete años, sobre todo, educación primaria y media es menor que en todo lo demás grupos etarios.

BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR

Por otro lado, dijo que se deben evaluar los resultados de la educación en los últimos dos años, ya que  estudios que hizo la Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de Educación, habla  del bajo desempeño de los países  de la región, y particularmente en República Dominicana; y establece que en estos dos últimos años ha habido un retroceso en los aprendizajes de los niños y niñas.

En torno al incremento del COVID-19 en el país, Melanio Paredes exhortó al gobierno a gestionar de manera integral y con responsabilidad la situación de salud que afecta al pueblo dominicano, no sólo promoviendo terceras y cuartas dosis de  vacunas que no aportan solución a la problemática.

Declaró que al país continúan llegando turistas sin las medidas adecuadas para no afectar al sector turismo y que además se desarrollan actividades masivas sin una supervisión rigurosa, lo que ha contribuido con el agravamiento de la situación.

an/am



Source link

Leave a Response