El ministro de Industria, Comercio y Mipymes dijo que algo que afecta a la industria nacional es que no tiene la modernidad suficiente para elaborar productos con la calidad que los clientes demandan a nivel local y para la exportación.

    Víctor Ito Bisonó afirmó que nadie va a comprar un producto “porque es tu pariente o amigo tuyo, sino porque va a utilizar y vender más adelante lo que tú le estas vendiendo”.

    “Hay que reforzar al sector productivo que no puede seguir exportando impuestos”, dijo.
    En esa dirección dijo que en torno a la Ley de Industria se constituyó una mesa de trabajo en la que participan varios ministerios con el objetivo de que se tenga una agenda común en torno a esa necesidad.

    “Lo que buscamos es que no ocurra una dispersión de esfuerzos como en el pasado, sino que actuemos en conjunto”, afirmó.
    Reiteró su planteamiento de que el sector productivo nacional debe modernizarse, para lo que necesita los incentivos.

    Con relación al desarrollo de la frontera, dijo que es un mandato establecido en la Constitución de la República, por lo que existe una Ley para el Desarrollo Fronterizo.
    “Pero tampoco se puede permitir la violación de la ley porque si tu estas en la frontera no es para que te vayas a Higüey y que allí disfrutes de las exenciones de impuestos, de maquinarias y equipos para el transporte”, dijo.

    Opinó que se trata de un debate interesante y delicado, porque “cómo le niegas los incentivos a una empresa que se quiere instalar en la frontera”.

    Sobre el particular dijo que el viceministerio de las mipymes está haciendo un levantamiento de donde deben estar los restaurantes, donde estarán los servicios que vayan a comenzarse a crearse en Pedernales.
    Los TLC

    Al ser cuestionado sobre los acuerdos de libre comercio firmados por el país “desde hace mucho tiempo”, reconoció que las empresas locales han estado compitiendo con otras ubicadas en países que utilizan más tecnología, tienen mejor educación y mayor territorio, lo que ayuda a la eficiencia.

    Al respecto, dijo que ya junto al equipo del viceministerio de Comercio Exterior que dirige Vilma Arbaje, se reunieron con el Ministerio de Agricultura, para idear mecanismos comunes que aumenten la capacidad competitiva del país, como también enfrentar la competencia desleal que contra el país se se hace a través de prácticas nocivas, como el domping.

    Consumir lo nuestro

    El ministro del MICM dijo que uno de los objetivos de la presente administración es realizar una campaña llamando a los dominicanos a consumir productos de fabricación local, para lo cual éstos deben tener la calidad suficiente para satisfacerlos y ser exportados.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Presidente Abinader: “Es momento de invertir en la República Dominicana”

    El presidente Luis Abinader durante su participación virtual en el “Forecast on the America ...

    DAJABON: Denuncian ola de robos de reses cometida por cuatreros haitianos

    DAJABÓN.- Ganaderos de la República Dominicana afirman que siguen afectados por robos de reses ...

    Inicia reunión del Comité Político del PLD

    Santo Domingo.- Inició este domingo la que sería la tercera reunión del Comité Político ...

    Ministro de Energía anuncia licitación para construcción plantas energéticas

    SANTO DOMINGO.- El Gobierno convocó a una licitación para que el sector privado construya ...

    Banco Central dice remesas crecieron un 37.1 % en septiembre de este año

    SANTO DOMINGO.- El Banco Central informó que por quinto mes consecutivo las remesas aumentaron, ...