
[ad_1]

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ponderó el fondo de 1,600 millones de pesos que anunció el Gobierno para subsidiar los precios de los principales fertilizantes que se usan en el país y evitar que aumenten los precios de los productos agrícolas.
Carlos Segura Fóster, miembro del Comité Central del PLD y exadministrador general del Banco Agrícola, propuso, sin embargo, que se congelen los precios que tenían en septiembre los fertilizantes.
Advirtió también que la referida cantidad es insuficiente. «Ese fondo apenas serviría para subsidios durante un breve tiempo», explicó.
“Pienso que mil 600 millones de pesos van a cubrir por un período corto de subsidio, dada la cantidad de fertilizantes que se utiliza, que iniciamos ahora mismo la siembra de habichuelas y que está en curso la siembra de ajo y que se va a iniciar el mes que viene la siembra de arroz”, detalló Segura Fóster, en la plataforma Ojalá Multimedia, fuente que acopió la Secretaría de Comunicaciones del PLD para reseñar los principales aspectos de la intervención del experto agropecuario.

Califico de «buena intención» la creación del fondo de subsidio anunciado por el gobierno. «Desde el PLD le damos la bienvenida, porque con la iniciativa se logra reducir el costo de producción agrícola, aunque en ejercicio de una oposición responsable», puntualizó.
Precisó que de los 5,000 mil millones anunciados a manera préstamos a la agropecuaria, la proporción destinada a medianos y pequeños productores no pasa del 10%, por lo que sugirimos «que no suceda lo mismo con los recién anunciados mil 600 millones de pesos en subsidio para fertilizantes, porque realmente los subsidios deben ir a los más necesitados, no a los ricos, no a los poderosos, no a los que tienen capacidad de asimilar los incrementos de los costos”.
Por igual sugirió al gobierno evitar se repita la situación que se vio con los productores de cerdo afectados por la peste porcina africana, afirmando que hay un dispendio que han tratado de corregir elaborando cuatro reglamentos al respecto. Sostuvo que de los 200 millones destinados a esos fines la mayor parte ha ido a parar a manos de gentes desvinculados totalmente de esa actividad productiva.
Agregó que otros que siendo propietarios de cerdos les han pagado dos y tres veces los cerdos que les sacrificaron; pero a condición de que los integrantes de las brigadas recibieran parte de la compensación en efectivo.
“Nosotros lo que deseamos es que las cosas se hagan correctamente”, insistió el experto agropecuario, pasado administrador general del Banco Agrícola y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.
[ad_2]
Source link