Deportes

Presidente anuncia RD$6,421 MM para obras en la región Enriquillo


El presidente Luis Abinader encabezó ayer un consejo de ministros y directores en la provincia Barahona.
Serán proyectos de desarrollo económico, social e industrial para Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales

Tras encabezar ayer un maratónico consejo de ministros y directores en la provincia de Barahona, el presidente Luis Abinader anunció una inversión de 6,421 millones de pesos en proyectos que serán ejecutados este año en la región Enriquillo que comprende además de la referida provincia a Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Los proyectos de desarrollo económico, social e industrial anunciados en el lugar serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas con 1,437 millones; el Ministerio de Agricultura con 3,000 millones; el Servicio Nacional de Salud con 500 millones; el Ministerio de Turismo con 60 millones; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) con 80 millones de pesos, aparte de lo dispuesto para la presa de Monte Grande; las Empresas de Distribución Eléctricas con 790 millones y el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) con 553 millones de pesos.

Tras conversar con la prensa, luego de la reunión que tuvo lugar en el salón Monseñor Rafael Felipe Núñez, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) y que duró casi seis horas, el jefe de Estado dijo que allí se trató, en primer lugar, los lineamientos para el desarrollo de la región Enriquillo y la extensión de la zona Franca para generar más de 1,000 empleos.

El mandatario comunicó, además, que se habló sobre la reconstrucción de la mina de Larimar, debido a que en la extracción del material muchas personas han perdido la vida por las condiciones en que se encuentra el lugar.

Destacó que el Gobierno da seguimiento constante a la construcción de la presa de Monte Grande para su reactivación, así como al turismo y al tema eléctrico.

El gobernante explicó, asimismo, que durante el encuentro el ministro de Educación, Roberto Fulcar, rindió un informe sobre la reconstrucción de escuelas y liceos de la región, mientras que los detalles del apoyo del Gobierno a la Educación Superior fue presentado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y el director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) Rafael Santos, expuso la formación técnica.

El presidente Abinader dijo que las gobernadoras de las cuatro provincias de la región Enriquillo, Diones Maribel González, de Barahona; Juana Cristina Mateo, de Bahoruco; Mercedes Novas, de Independencia y Altagracia Brea de Pedernales, presentaron las obras y proyectos de desarrollo más importantes de sus respectivas demarcaciones. En esta presentación de los proyectos, también participaron el alcalde de Barahona y presidente de Asociación de Alcaldes de la Región Enriquillo (ASOMURE), Victor Fernández.

Además de esto, detalló que se analizaron los requerimientos y peticiones de los senadores de las provincias y que se rindieron informes sobre los ingresos tributarios de la región.

Proyecto líder será el de Pedernales

El jefe de Estado expresó que el proyecto líder de turismo en la zona sur será el que se desarrolla en la provincia Pedernales. “Y ya anunciamos también que el día 14 de junio vamos a tener una reunión con 11 compañías internacionales de turismo que ya están comprometidas con participar en el desarrollo de Pedernales”, manifestó el mandatario.

Agregó, además, que están en proceso de iniciar varias obras de infraestructura que servirán de apoyo al desarrollo turístico de Pedernales.

Al ser preguntado sobre cómo será preservado el medioambiente con los proyectos a ejecutar en toda la zona, el mandatario dijo que el Gobierno apoyará la explotación de los recursos mineros de la región de la misma forma y condiciones que las naciones desarrolladas, respetando siempre la protección ambiental, los recursos naturales y la redistribución equitativa de los recursos impositivos.

En recorridos a varios puntos de Barahona, Abinader fue a un centro de vacunación.

Centro de vacunación y aniversario de emisora

La realización del consejo de ministros y directores formó parte de la agenda desarrollada ayer por el presidente Luis Abinader en la provincia Barahona, la cual inició con una visita al centro de vacunación ubicado en la Iglesia Buenas Nuevas, situado en el centro de dicha demarcación y que es uno de los 54 puntos de inoculación habilitados en ese punto del país. El gobernante constató el buen funcionamiento del plan en la provincia, donde 77,830 personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. “Yo los felicito, aquí era uno de los puntos rojos. Nos informan que tenemos disponibilidad de 11 camas; la situación está estable aquí en Barahona”, expresó el jefe de Estado en ese escenario. Antes de llegar a la universidad donde se realizó la reunión de los altos funcionarios, Abinader se trasladó al edificio de Roberto Lama, donde participó en la ceremonia por el 62 aniversario de Empresas Radiofónicas.



Source link

Leave a Response