Presidentes España y Costa Rica exigen Ortega libere opositores en Nicaragua |

[ad_1]

Pedro Sánchez y Carlos Alvarado en rueda de prensa este viernes en Costa Rica.
SAN JOSE, Costa Rica.- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, evidenciaron este viernes su total sintonía ante retos globales como el cambio climático y unieron sus voces para reclamar al líder nicaragüense, Daniel Ortega, que libere a los opositores detenidos.
Sánchez y Alvarado plasmaron sus coincidencias en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial costarricense al término de la visita de dos días que el presidente del Gobierno español realizó al país.
Le pide a Ortega «juegue limpio»
El presidente del Gobierno español instó a Ortega a que «juegue limpio» y libere a los opositores que han sido detenidos en los últimos días.
«Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega: que juego limpio, que libere a los opositores y que concurra, en juego limpio y en buena lid, a ese proceso electoral», expresó Sánchez en una conferencia de prensa posterior a una reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
Alvarado confirmó que por la situación actual, ha puesto «en pausa» el envío a Managua de la embajadora Xinia Vargas, quien fue nombrada en el cargo a partir del 1 de mayo pasado, pero que no había asumido las funciones.
«Cuando tomamos la determinación de reactivar la relación a nivel de embajadora, era desde una óptica democrática de tener la posibilidad de observación de los procesos electorales, entendiendo que en noviembre se va a llevar a cabo», dijo el presidente costarricense.
«El que cuatro candidatos a la Presidencia estén presos de cara a ese proceso electoral, genera una circunstancia que, a todas luces, es contraria a la visión democrática y por eso hemos determinado poner en pausa la llegada de la embajadora», explicó el gobernante.
[ad_2]
Source link