El Consejo Directivo emitió un Informe Público no vinculante en el ejercicio de su facultad de abogacía de la competencia

     Santo Domingo.-El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ( Procompetencia) emite informe público no vinculante sobre la utilización del término precios predatorios en los pliegos de condiciones de los procesos de contratación pública. 

     El análisis técnico realizado por Procompetencia tuvo origen en una solicitud de revisión legal que hiciere un agente económico a la institución, tras ser excluido de una licitación pública por comparación de precios llevada a cabo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por haber supuestamente incurrido en unapráctica de predación de precios. El MOPC descalificó este agente económico, debido a que el precio ofertado para una de las partidas del pliego de condiciones había sido “muy por debajo del precio del mercado, definido como precio predatorio según establece el numeral 2.16 del pliego de condiciones” 

     Para demostrar que un agente económico está incurriendo en la práctica de predación es fundamental el análisis del mercado en cuestión. Más allá de que un precio se encuentre por debajo, es preciso evaluar el poder de mercado o la capacidad financiera con la cual descansa la empresa que busca afectar.  

     El análisis de lo anterior motivó al Consejo Directivo de PRO-COMPETENCIA remitir al MOPC un informe no vinculante recomendando ponderar el alcance de la figura de “precios predatorios” al momento de considerar incluirla como criterio de valoración de las ofertas en los pliegos de condiciones de las licitaciones que publica. Adicionalmente, fue remitida la Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública preparada por Procompetencia, a los fines de que se puedan implementar las recomendaciones allí esbozadas en todos los procedimientos de compras y contrataciones públicas. 

     El informe completo, así como la Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública, están disponibles para consulta en el portal web de Procompetencia. 

     



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    El Torito: Es competencia de todos salir del coronavirus

    Más de 23 mil usuarios vieron el espectáculo de forma simultánea a través de ...

    Exdirector del Inefi se recupera del covid-19

    Santo Domingo.- El ex director del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Franklin Duval, ...

    Rotura de tubería afecta negocios y desborda calles – Periódico El Caribe

    La rotura de una tubería de Coraasan afectó el tránsito vehicular a la entrada ...

    René Jáquez pone cargo a disposición de Gobierno; dice urge un nuevo director en Inabie

    Santo Domingo.-  El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez Gil, ...

    Nuevo director del IDAC es especialista en derecho aeronáutico

    Santo Domingo. El nuevo director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Román ...

    El cine y los medios de comunicación han sido afectados por la pandemia

    El comunicador y productor de cine, Roberto Ángel Salcedo, visitó la tarde de este ...